eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los ministros de Exteriores buscarán en julio una postura común ante la crisis

- PUBLICIDAD -
Los ministros de Exteriores buscarán en julio una postura común ante la crisis

Los ministros de Exteriores buscarán en julio una postura común ante la crisis

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) mantendrán los próximos 19 y 20 de julio en Palma de Mallorca un encuentro para analizar las medidas a adoptar para salir de la recesión y elaborar un documento con un "denominador común" que sirva para remontar la situación económica.

Así lo ha anunciado hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante una visita a Compostela, donde se ha reunido con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con motivo de la visita a Galicia de una delegación de embajadores de la UE en España.

En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación celebrada en el compostelano Pazo de Raxoi, García-Margallo se ha mostrado partidario de "investigar qué pasa" en la eurozona para que sea la única importante del mundo que no crece, así como de "perfilar el diagnóstico y establecer una terapia, una hoja de ruta que nos lleve a superar esta crisis".

Para ello, ha emplazado al encuentro del próximo mes de julio, a iniciativa de Alemania y España, para elaborar un documento común que será ofrecido a las instituciones europeas.

"Es verdad que no todas las posiciones sobre cómo hay que salir de la crisis son compartidas por todos los países", ha explicado el ministro español, quien ha apuntado que hay escuelas de pensamiento y vías de solución diferentes propuestas por los distintos líderes.

En definitiva, ha dicho, se trata de buscar un "denominador común" para remontar una situación económica "de enorme gravedad" desde el punto de vista del empleo y "con consecuencias políticas realmente importantes" pues, ha enfatizado, están renaciendo movimientos nacionalistas extremos, xenófobos y particularistas, así como una desafección importante de los ciudadanos por la Unión Europea.

Ante esta situación además "paradójica" de ser la primera potencia comercial del mundo pero que "parece vivir en un letargo del que le cuesta despertar", ha dicho evocando unas recientes manifestaciones del presidente francés, François Hollande, lo más importante es seguir el consejo de Juan Pablo II y redescubrir los valores y principios que han hecho a Europa relevante en el mundo.

Tras repasar las raíces europeas desde la polis griega, Roma y la tradición judeo-cristiana y la modernidad, e incidir en la importancia del sentido de la justicia y el de la solidaridad como inspirador de la construcción europea, el ministro de Asuntos Exteriores ha planteado que "redescubrir esas raíces puede ser importante para enfocar la crisis actual".

Acompañó a la delegación diplomática el embajador de la República de Irlanda, Justin Harman, cuyo país ejerce este semestre la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, y quien ha defendido la necesidad de estabilidad financiera, tanto en Galicia, como en España y Europa, para generar confianza y certidumbre, en el sentido de contar con conclusiones concretas sobre la unión bancaria y el presupuesto europeo en junio.

"Es esencial", ha indicado Harman sobre este acuerdo, al que ha sumado la importancia para Galicia como puerta hacia América del acuerdo de libre comercio e inversión con Estados Unidos que espera se concluya antes de final de junio.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado que la UE se encuentra en una "encrucijada vital" pero, ha subrayado, con todas sus imperfecciones es una de las realidades "más fecundas" de la historia universal que sabrá salir de la crisis "con más europeísmo y haciendo los deberes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha