eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las misiones de paz de la ONU se reforzarán con 30.000 nuevos efectivos

- PUBLICIDAD -
Las misiones de paz de la ONU se reforzarán con 30.000 nuevos efectivos

Las misiones de paz de la ONU se reforzarán con 30.000 nuevos efectivos

Más de 50 países se comprometieron hoy a aportar unas 30.000 nuevos militares y policías para reforzar las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU, conocidas como "cascos azules", según anunció el presidente estadounidense, Barack Obama.

En una cumbre destinada a impulsar una reforma de las misiones de paz de las Naciones Unidas, Obama anunció que países "desde Bangladesh a Colombia, desde Finlandia a China, están haciendo contribuciones que suman más de 30.000 nuevos militares y policías".

Alrededor de 125.000 soldados, policías y civiles trabajan hoy en las 16 operaciones de paz de la ONU en todo el mundo, según recordó el secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon.

"Es esencial que actuemos urgente, audaz y colectivamente" para reformar las misiones de paz, necesitadas de más efectivos, más entrenamiento y más transparencia, afirmó Ban.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en la cumbre una contribución "gradual", implementada "teniendo en cuenta los avances en el proceso de paz" interno de Colombia, "cuyo éxito permitirá una mayor disponibilidad de fuerzas militares para esta tarea".

En ese sentido, anunció que Colombia aportará a corto plazo a 58 hombres y mujeres de la Policía Nacional colombiana, en un segundo año a 500 efectivos y a partir del tercer año a "tres batallones de hasta 5.000 hombres".

Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, prometió el despliegue de 250 hombres en "otros movimientos por la paz" en los que ahora no está implicado su país, además de una aeronave y unidades potabilizadas de agua, entre otros aportes.

Obama, que preside esta cumbre promovida por Estados Unidos, anunció que su país "trabajará para duplicar el número de funcionarios militares estadounidenses que sirven en operaciones de mantenimiento de la paz", además de aumentar su apoyo logístico y de ingeniería.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, reiteró que su país aportará un escuadrón de policía permanente formado por 8.000 uniformados que estarán disponibles para desplegarse en las misiones de paz de la ONU, además de entrenar a 2.000 "cascos azules" de otros países en los próximos cinco años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha