eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El jefe negociador de la UE con Cuba informará hoy a diputados españoles del estado del diálogo

Al encuentro asistirán representantes del PP, PSOE, UPyD, CiU, PNV y UPN y tendrá lugar semanas antes de la tercera ronda de contactos UE-Cuba

- PUBLICIDAD -

El jefe del equipo europeo que negocia la normalización de las relaciones entre la UE y Cuba, Christian Leffler, visitará este miércoles Madrid para informar a un grupo de diputados españoles del estado de las negociaciones con la isla, ha informado a Europa Press el diputado del PP Teófilo de Luis.

La UE negocia con La Habana un acuerdo de diálogo político y cooperación susceptible de sustituir el marco actual que rige la relación de los Veintiocho con la isla, la llamada Posición Común que condiciona una intensificación de la cooperación con la isla, en particular la económica, a que se produzcan avances hacia la democracia.

Desde que los Veintiocho dieran el visto bueno en febrero de 2014 al inicio de las negociaciones, ambas partes han mantenido dos rondas de contactos, la última en agosto pasado en Bruselas. Una tercera ronda de conversaciones se ha fijado para los próximos 3 y 4 de marzo en La Habana.

LOS DERECHOS HUMANOS, SOBRE LA MESA

Se espera que esta reunión sea la primera en la que las partes hablen específicamente de cuestiones relacionadas con el respeto de los Derechos Humanos en la isla, el tema más espinoso de la negociación.

Los diputados españoles esperan que Leffler pueda explicarles con detalle cómo se están desarrollando esas negociaciones con La Habana y compartir sus impresiones acerca de la voluntad de entendimiento y de alcanzar compromisos que percibe en la parte cubana.

El almuerzo con Leffler, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados a partir de las 14:00 horas, se produce a iniciativa del diputado del PP Teófilo de Luis, que ejerce de portavoz en el Congreso de los asuntos relacionados con la isla.

En la comida participarán también los diputados Juan Moscoso (PSOE); Irene Lozano (UPyD); Jordi Xuclà (CiU); Aitor Esteban (PNV), y Carlos Salvador (UPN), firmantes todos ellos de una proposición no de ley aprobada por el Congreso en febrero de 2014 en la que la Cámara se ponía a disposición de la UE para participar, sí así se le requería, en el desarrollo de las conversaciones con Cuba.

En aquella iniciativa, el Congreso de los Diputados ponía el acento en la necesidad de que el futuro acuerdo entre la UE y Cuba incluya unas cláusulas democráticas que "garanticen el respeto a los Derechos Humanos y libertades individuales y colectivas" en la isla, incluida "la libertad de sindicación".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha