eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los neoyorquinos votan para renovar el mandato de su alcalde o reemplazarlo

- PUBLICIDAD -
Los neoyorquinos votan para renovar el mandato de su alcalde o reemplazarlo

Los neoyorquinos votan para renovar el mandato de su alcalde o reemplazarlo

Los neoyorquinos participan hoy en unos comicios en los que su alcalde, Bill de Blasio, busca el apoyo de los electores para un segundo mandato al frente de la ciudad, en una votación que no se espera motive muchos a las urnas.

No se espera que haya sorpresas en estos sufragios y que al final del día, según las encuestas, De Blasio, demócrata, de 56 años, que ganó las primarias del pasado septiembre con el 75 % de apoyo, revalide para un segundo término, en el que espera continuar con la agenda "progresista" que le llevó al cargo en los comicios de 2013.

De Blasio, exconcejal y exdefensor del pueblo, se convirtió en el primer alcalde demócrata de la ciudad tras dos décadas de republicanos -Rudolph Giuliani y Michael Bloomberg- al obtener hace cuatro años el 73 % de los sufragios con una campaña basada en la creciente desigualdad económica y la promesa de mejorar la fragmentada relación entre la policía y comunidades de minoría.

Entre los logros que presenta a su favor figura haber logrado poner en marcha el programa escolar para niños de cuatro años en los centros públicos, que ahora promete expandir a los de tres si es reelegido, así como la reducción de las cifras de criminalidad.

También ha mostrado su respaldo para los menos favorecidos, como inmigrantes indocumentados, a quienes ha apoyado con servicios legales en Nueva York, declarada una ciudad santuario, así como para neoyorquinos que enfrentan abusos de sus caseros.

Pero el cuatrienio ha tenido percances para De Blasio, que enfrentó repudio de sus propios policías, continuas discrepancias con el gobernador demócrata Andrew Cuomo y críticas por no haber cumplido su promesa de reducir la cifra de los sintecho o de más viviendas accesibles.

En esta contienda, De Blasio, del ala más izquierdista de los demócratas, se enfrenta a la republicana Nicole Malliotakis, de padre griego y madre cubana, y al conservador independiente y exdetective Richard "Bo" Dietl.

La votación, que se estaba desarrollando en normalidad, tiene lugar días después de que la ciudad sufriera el peor atentado terrorista desde el 11S, al ser atropelladas decenas de personas por un simpatizante del Estado Islámico (EI), en un ataque que causó ocho muertos y doce heridos.

De acuerdo con datos previos, no se espera que estos sufragios municipales atraigan a un gran número de votantes, como suele ocurrir con unas presidenciales.

En las pasadas primarias, por ejemplo, sólo votó el 14 % de los demócratas registrados en la ciudad.

En los centros de votación visitados por Efe el día transcurría tranquilo, con un puñado de electores esperando para ejercer su derecho.

"El mayor 'rush' aquí fue entre siete y nueve de la mañana, antes de la gente ir a trabajar. Pero en la tarde, cuando salgan de sus trabajos, vendrá el mayor número a votar", comentó a Efe una empleada de un centro de votación en el distrito de El Bronx, de mayoría latina.

En otro centro de votación del vecindario de Inwood, en Manhattan, con 77 % de residentes latinos, en su mayoría dominicanos, sus trabajadores se mantenían ocupados con electores que entraban y salían, pero sin causar congestión.

"La mañana ha estado bastante buena", dijo Dominique, que coordinaba el proceso de votación, mientras fuera de allí los neoyorquinos paseaban sus mascotas o iban de compras en una zona abarrotada de negocios sin dar mayor importancia a los comicios.

Los neoyorquinos deben votar además si aceptan que se convoque a una convención, la primera en cinco décadas, para hacer enmiendas a la Constitución del estado, a lo que se oponen, entre otros, el gobernador Cuomo.

Algunos votantes como Isabel Brito no estaban al tanto del tema, pero dijo a Efe que, tras habérsele explicado en el centro de votación, rechazó la propuesta para buscar enmiendas a la Constitución.

"Si está todo bien, ¿por qué cambiarla?", señaló.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha