Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido oficialista de Perú denuncia una nueva investigación a la esposa de Humala

El partido oficialista de Perú denuncia una nueva investigación a la esposa de Humala

EFE

Lima —

0

El Partido Nacionalista Peruano expresó hoy su extrañeza por una nueva investigación fiscal abierta contra su presidenta, Nadine Heredia, esposa del mandatario peruano, Ollanta Humala, por una denuncia de presunto lavado de activos.

A través de un comunicado, compartido en Twitter por Heredia, el partido oficialista señaló que “causa extrañeza que esta denuncia vuelva a presentarse después de varios años, cuando existen intereses que buscan generar ruido político, con un objetivo eminentemente electorero”.

En estos días, la oposición reclama una recomposición del gabinete ministerial, después de una serie de críticas contra la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y otros integrantes del Ejecutivo.

El Partido Nacionalista agregó que esos intereses tratan de “manchar la presencia de la compatriota Nadine Heredia, tergiversando hechos esclarecidos en su momento”.

El comunicado hizo referencia a la investigación que hizo la Fiscalía a Heredia en 2009 sobre el origen de sus ingresos y que, al cabo de 11 meses, fue archivada sin que se demostrara un presunto delito de lavado de activos.

“La denuncia contra la Sra. Heredia se inició, con la filtración a los medios, de información reservada sobre sus movimientos bancarios, por parte de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) en la gestión del Gobierno aprista (2006-2011)”, agrega el comunicado del partido fundado por Humala y Heredia.

El movimiento nacionalista señaló que no existe ningún documento que dé pie a una nueva investigación y “lo único novedoso es que el expediente ha sido filtrado a la prensa, que ahora lo publica por partes y de manera antojadiza como si fuesen hechos sin aclarar”.

El comunicado concluye en el partido es respetuoso con la institucionalidad del Estado y entiende que “el Ministerio Público (Fiscalía) está llamado a atender todas las denuncias que lleguen a su despacho y evaluarlas, al margen de cualquier móvil político”.

El fiscal general interino de Perú, Pablo Sánchez, confirmó hoy que un fiscal peruano ha abierto una investigación preliminar por una denuncia de presunto lavado de activos contra la primera dama y su hermano, Ilan Heredia.

“Se trata de una denuncia hecha por una persona ante la Fiscalía de Lavado de Activos. Es una denuncia que merece una calificación y, en el caso específico, el fiscal ha abierto investigación preliminar para ver si lo que si dice es cierto o no”, declaró Sánchez a la emisora Radio San Borja.

El diario Correo informó el domingo que la Primera Fiscalía, a cargo del fiscal Ricardo Rojas León, abrió una investigación preliminar en este caso durante un plazo de 180 días por una presunta transferencia de poderes para manejar una cuenta bancaria de Heredia, así como depósitos de dinero hechos entre 2006 y 2008.

Por su parte, el portal Ojo Público informó hoy que la UIF concluyó que los 215.000 dólares recibidos como ingresos por Heredia entre el 2006 y el 2009 se justificaron con contratos de trabajo que nunca fueron remunerados.

Esos ingresos fueron depositados en cuentas bancarias de la primera dama por su hermano, su madre y otros allegados y familiares, que según la UIF no tenían respaldo económico suficiente.

Entre los contratos de trabajo que presentó Heredia figuran uno con una empresa del prófugo exasesor de campaña Martín Belaunde Lossio y otro con una empresa del padre de éste último, indicó Ojo Público.

Etiquetas
stats