Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 20 organizaciones sociales exigirán “Luz a precio justo” el 1 febrero

Más de 20 organizaciones sociales exigirán "Luz a precio justo" el 1 febrero

EFE

Madrid —

0

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha convocado, junto a una veintena de organizaciones sociales, una batería de actuaciones reivindicativas en toda España para el próximo 1 de febrero, bajo el lema 'Luz a precio justo'.

Con estas movilizaciones, Adicae protesta en un comunicado por el encarecimiento de la tarifa eléctrica en un 2,3 %, un “nuevo incremento -dice- que ahoga aún más a las familias españolas”.

Según cálculos de la asociación, entre 2009 y finales de 2013 la factura media de los hogares se ha encarecido en 20 euros, mientras que la renta media, en el mismo periodo, ha caído un 10 %.

Estas cifras “desorbitantes”, en su opinión, han traído consigo el fenómeno conocido como “'pobreza energética': hogares que, por falta de ingresos, no son capaces de mantener sus casas en condiciones térmicas adecuadas”.

Pero además, según la asociación, el año pasado casi un millón y medio de consumidores se quedaron sin luz por no poder pagar la factura.

Ante esta situación, la asociación trabaja con expertos y organizaciones vinculadas con la energía y el consumo energético para elaborar una propuesta completa de reforma del mercado eléctrico, basado en la vigilancia y persecución de los precios pactados.

En la reforma se contemplarían tarifas más justas para el consumidor, se apostaría por las energías renovables y se pediría la adopción de medidas que garanticen el suministro eléctrico a los consumidores en cualquier circunstancia y periodo del año.

Etiquetas
stats