eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El pacto contra el yihadismo se debatirá en el Congreso el 10 de febrero

- PUBLICIDAD -
El pacto contra el yihadismo se debatirá en el Congreso el 10 de febrero

El pacto contra el yihadismo se debatirá en el Congreso el 10 de febrero

La proposición de ley que contempla el pacto suscrito hoy por el Gobierno y el PSOE se debatirá en el pleno del Congreso el 10 de febrero, según han informado fuentes del Gobierno.

Populares y socialistas registrarán mañana la proposición de ley en el Congreso de los Diputados, para que después la revise la Mesa de la Cámara, la vea la Junta de Portavoces y pueda entrar en el pleno de la semana que viene.

El acuerdo que han firmado esta tarde en la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, consta de ocho puntos y un preámbulo en el que ambas partes se comprometen a mantener el pacto aunque se produzcan cambios en el sistema de penas.

Esto garantiza al PSOE que, si vuelve a gobernar y deroga la prisión permanente revisable, los populares seguirán manteniendo el pacto aunque a partir de ese momento la pena máxima para los terroristas sea otra.

Así, el punto dos del acuerdo firmado mantiene que se siga aplicando a los terroristas que causen muerte la "máxima pena privativa de libertad recogida en el Código Penal", pero sin más especificaciones.

Los demás puntos del acuerdo recogen los demás compromisos, como el de impulsar las reformas necesarias para reforzar el marco jurídico, garantizar los recursos humanos y materiales necesarios para la prevención, persecución y castigo de los delitos y poner en marcha políticas activas para erradicar la radicalización violenta, incluidas las expresiones de racismo.

Otros compromisos son el de promover en el seno de la UE y en instituciones internacionales políticas de lucha contra el terrorismo y promover también en las Cortes iniciativas inspiradas en este acuerdo.

Desde el Gobierno esperan que haya más partidos que se sumen a este acuerdo y, aunque no lo firmen, apoyen la proposición de ley, y son "bastante optimistas" al respecto.

Por ejemplo, según las mismas fuentes, se han tenido en cuenta algunas propuestas de UPyD, partido que no ha querido participar en la firma pero que se espera acabe apoyando el texto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha