eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los pinchazos del "News of the World" eran un sistema "integrado pero ilegal"

- PUBLICIDAD -
Los pinchazos del "News of the World" eran un sistema "integrado pero ilegal"

Los pinchazos del "News of the World" eran un sistema "integrado pero ilegal"

Los pinchazos a teléfonos cometidos supuestamente por reporteros del clausurado "News of the World" (NotW) constituían un sistema "perfectamente integrado pero totalmente ilegal", según dijo hoy la fiscalía en el juicio contra los exdirectores del tabloide Rebekah Brooks y Andy Coulson.

Brooks, que dirigió el dominical sensacionalista desde 2000 hasta 2003 y Coulson, que la sustituyó al mando entre 2003 y 2007, son los principales acusados en el caso de las escuchas telefónicas que llevó al cierre del "NotW" y cuestionó la ética del periodismo británico.

En la audiencia celebrada hoy en Londres, el fiscal Andrew Edis afirmó que el desaparecido tabloide del magnate Rupert Murdoch "vigilaba" e "intervenía ilegalmente" teléfonos privados después de haber recibido un "soplo" que alertaba sobre una posible historia.

Con esta afirmación la fiscalía no insinúa, según aclaró Edis, que el "NotW" obtuviera o investigara "todas" sus historias mediante pinchazos a móviles sino que los periodistas interceptaban teléfonos como manera de apoyar una historia.

Algunas de las supuestas víctimas de las cuestionadas prácticas fueron el exministro de Interior Charles Clarke, los actores Jude Law y Sienna Miller y un exasistente de los príncipes Guillermo y Enrique, Jamie Lowther-Pinkerton.

"(Las escuchas) Constituían una práctica perfectamente integrada (en el dominical) pero totalmente ilegal", dijo el fiscal.

Como ejemplos, Edis reveló que el dominical recibió un "soplo" que alertaba de una supuesta aventura amorosa entre Clarke y su ayudante Hannah Pawlby, tras lo que los reporteros vigilaron supuestamente el domicilio de la asistente del ministro e interceptaron los mensajes de voz de su teléfono móvil.

Si bien ese rumor resultó ser falso, Edis consideró que demostraba el sistema que empleaba el rotativo para obtener sus noticias.

Según esto, el NotW utilizaba tres maneras para investigar sus historias: "los pinchazos de teléfonos, la vigilancia y la confrontación".

"El director se involucra personalmente en la tercera. Obviamente, está al tanto de la segunda, la vigilancia. ¿Y qué hay de la primera? ¿Está al tanto de los pinchazos? Él dice que no; nosotros decimos 'por supuesto que sí lo estaba", argumentó Edis.

Durante la vista, el fiscal observó además que las escuchas eran practicadas en ocasiones "de manera azarosa", como cuando se interceptó el teléfono de una peluquera llamada Laura Rooney "porque pensaron que estaba relacionada con el delantero inglés Wayne Rooney", algo que resultó ser falso.

En la audiencia anterior, la fiscalía también reveló que Brooks y Coulson, ambos de 45 años, mantuvieron una aventura amorosa durante seis años, una información que consideran relevante para probar los cargos que pesan sobre ellos, pues delata la relación de confianza que mantenían los dos exdirectores, acusados de haber consentido miles de pinchazos telefónicos para destapar exclusivas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha