eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El asedio de las ciudades es una política estratégica del Gobierno sirio, dice comisión de la ONU

- PUBLICIDAD -
Al menos 8 muertos y 30 heridos por una explosión en el centro de Damasco

Al menos 8 muertos y 30 heridos por una explosión en el centro de Damasco

El asedio del Ejército sirio a ciudades es una "política estratégica" del Gobierno, denunció a Efe Paulo Sergio Pinheiro, presidente de la comisión de la ONU que investiga los crímenes perpetrados en la guerra civil en Siria.

"Siempre hubo asedios a ciudades, pero la impresión ahora es que hay una política estratégica del Gobierno basada en ellos y esto es muy grave", dijo Pinheiro.

"Nos preocupan enormemente estos sitios, es decir, cuando el Gobierno rodea una ciudad y no deja pasar nada. Tenemos informaciones de gente que tiene que comer gatos y hojas", señaló.

Los cercos de ciudades en Siria ocurren en circunstancias en que combatientes de la oposición intentan camuflarse entre la población civil.

El objetivo de esa estrategia militar es "impedir que los grupos rebeldes controlen territorios, obligándolos a salir de los lugares y que la población rehúse a cooperar con éstos", explicó el jurista brasileño.

Pinheiro recalcó que este tipo de asedios constituyen "un crimen de guerra", pues impiden la entrada de agua, alimentos y medicamentos para ciudades enteras, que además carecen de electricidad y otros servicios básicos.

"Hay gente que muere, bebés que no pueden ser atendidos, es un desastre", denunció Pinheiro.

El último informe de la comisión investigadora dirigida por Pinheiro fue presentado a mediados del pasado septiembre al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, órgano del que depende, y se espera que una actualización del mismo sea publicada en febrero próximo.

La comisión está integrada por cuatro miembros, entre quienes se encuentra la exfiscal de tribunales internacionales, Carla del Ponte, y su misión es determinar las responsabilidades de los crímenes que se perpetran en Siria desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha