eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un postcomunista presidirá un estado alemán por primera vez desde la reunificación

- PUBLICIDAD -
Un postcomunista presidirá un estado alemán por primera vez desde la reunificación

Un postcomunista presidirá un estado alemán por primera vez desde la reunificación

La Izquierda, los socialdemócratas y Los Verdes de Alemania cerraron hoy un acuerdo de coalición para gobernar el estado de Turingia, lo que llevará por primera vez desde la reunificación (1990) a un postcomunista a la Presidencia de un "land".

El pacto será presentado mañana y deja pendiente de un par de formalidades la investidura como jefe del Ejecutivo regional de Bodo Ramelow, líder en Turingia de La Izquierda, un partido de postcomunistas y disidentes socialdemócratas que genera recelos en ciertos sectores políticos alemanes.

Los puntales del programa común para los próximos cinco años son la mejora de la educación, el fomento de las energías renovables y el refuerzo de la democracia.

Entre otras medidas, esta coalición pretende garantizar un año gratis de guardería y más dinero público para los colegios privados.

Una cuestión aún por dilucidar, según algunos medios, es el reparto de ministerios, que parece que seguirán siendo nueve.

Antes de la votación en el Parlamento del nuevo presidente de Turingia -prevista para el 5 de diciembre-, La Izquierda y Los Verdes celebrarán sendos referendos entre sus militantes para que respalden el pacto alcanzado.

El Partido Socialdemócrata Alemán ya recibió vía consulta el respaldo mayoritario de su militancia en Turingia para que iniciase las negociaciones con las otras dos formaciones.

La negociación a tres bandas se han prolongado durante varias semanas, tras los primeros sondeos que siguieron a las elecciones regionales, que tuvieron lugar a mediados de septiembre.

Este acuerdo de coalición es el segundo intento de tripartito en Alemania a nivel regional y envía, por sólo un voto de diferencia y por primera vez desde la reunificación, a la Unión Cristianodemócrata de la canciller, Angela Merkel, a la oposición en este estado de la antigua Alemania Oriental.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha