eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La presidencia de la OSCE condena los disturbios en el Parlamento de Macedonia

- PUBLICIDAD -

El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y ministro de Exteriores austríaco, Sebastian Kurz, condenó hoy con vehemencia los disturbios vividos anoche en el Parlamento de Macedonia.

"Estoy consternado por los ataques contra varios miembros de la Asamblea, el asalto del edificio del Parlamento, el corazón de la democracia del país", señala Kurz en un comunicado.

"Esto es un acto de intimidación, un ataque contra la representación del pueblo que condeno de forma inequívoca", agregó el ministro austríaco.

"La calma y el orden deben ser restablecidos de forma instantánea. Hago un llamamiento a todas las partes a evitar una escalda de la tensión o violencia", agregó.

Por su parte, el secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, dijo que la violencia no tiene lugar en el proceso político.

"La violencia debe parar de forma inmediata. Las autoridades deben asegurar la seguridad de todos los miembros del Parlamento y llevar a los responsables a la Justicia", agregó.

Cientos de nacionalistas macedonios entraron anoche el Parlamento en Skopje y agredieron a varios diputados de la oposición, entre ellos al líder del partido socialdemócrata (SDSM), Zoran Zaev.

En total, el incidente se saldó con un centenar de heridos, entre ellos ocho parlamentarios.

Los manifestantes acudieron a la Cámara tras conocerse que el SDSM, junto con los tres partidos albaneses con representación parlamentaria, habían elegido a un nuevo presidente del Parlamento tras el fin de la sesión reglamentaria.

Macedonia es la única exrepública yugoslava que evitó una guerra en su camino hacia la independencia en la década de los años 1990.

Gracias a la mediación de la Unión Europea (UE) se evitó un conflicto a comienzos del siglo, aunque las tensiones étnicas entre la población eslava y albanesa de Macedonia han vuelto a crecer.

En las elecciones de diciembre pasado, el gobernante partido conservador VMRO-DPMNE ganó con dos diputados de ventaja sobre el SDSM, pero no logró renovar su alianza con el DUI.

El DUI uno de los tres partidos de la minoría albanesa, que constituye una cuarta parte de la población del pequeño país balcánico de 2 millones de habitantes.

El SDSM pretende formar una coalición con los tres partidos albaneses y concederle a esa minoría más derechos, lo que el VMRO-DPMNE quiere impedir.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha