Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Austria anuncia que encargará la formación del Gobierno a Kurz

El presidente de Austria anuncia que encargará la formación del Gobierno a Kurz

EFE

Viena —

0

El presidente federal de Austria, Alexander Van der Bellen, anunció hoy que encargará mañana al líder del conservador partido popular (ÖVP), Sebastian Kurz, la formación del próximo gobierno.

El actual ministro austríaco de Exteriores, de solo 31 años, ganó los comicios con el ÖVP con un 31,5 % de los votos, 7,5 puntos más que los obtenidos por la formación conservadora en las elecciones de 2013.

Segundo en las elecciones fue el partido socialdemócrata (SPÖ), del canciller federal, Christian Kern, quien logró mantenerse estable en el apoyo electoral, con el 26,9 %.

SPÖ y ÖVP gobiernan con una gran coalición en Austria desde el año 2007.

Tercero fue el ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ), del populista Heinz-Christian Strache, con un 26 %, un aumento de 5,5 puntos porcentuales respecto a hace cuatro años.

Los analistas locales estiman que la coalición más probable será la de ÖVP-FPÖ, si bien la inclusión de los ultraderechistas no está exenta de polémica en Austria debido a que el país asumirá en la segunda parte del año 2018 la presidencia del Consejo Europeo.

Kurz, quien asumió el control de su partido en mayo pasado, ganó las elecciones con un duro discurso contra la inmigración, en un intento de restarle votos al FPÖ, conocido por su retórica antimigratoria.

Sin embargo, el fuerte resultado de los ultraderechistas ha dejado patente un viraje hacia la derecha en Austria, cuya política estuvo marcada desde 2015 por la llegada de unos 150.000 refugiados e inmigrantes de Oriente Medio.

Y mientras que los grandes partidos lograron sumar votos o al menos mantenerse estables, los grandes perdedores de las elecciones fueron los opositores Verdes ecologistas, que cayeron de un 12,4 % en 2013 a menos del 4 %, con lo que quedan fuera del Parlamento.

El Ministerio del Interior de Austria tiene previsto anunciar hoy el resultado final definitivo, incluyendo todos los votos emitidos por correo.

Etiquetas
stats