eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de la comisión sobre Pujol amenaza con dimitir si CiU y PSC siguen tapándose

- PUBLICIDAD -
Aprobadas las comparecencias de los ministros Montoro y Fernández Díaz en el caso Pujol

Aprobadas las comparecencias de los ministros Montoro y Fernández Díaz en el caso Pujol

El diputado de la CUP y presidente de la comisión de investigación del Caso Pujol, David Fernàndez, ha amenazado hoy con dimitir si CiU y PSC "siguen tapándose mutuamente", después del "veto" de esta mañana a varias comparecencias relacionadas con casos de corrupción.

"Si no se reconsideran las votaciones voy a dimitir como presidente", ha asegurado Fernández en el Parlament tras la sesión de la comisión en la que se han aprobado las comparecencias.

El diputado de la CUP considera "inaceptable y un insulto al país que haya vetos, silencios y omertas" y ha advertido: "Si no se reconsideran las votaciones de hoy, pienso dimitir como presidente", ya que son "un insulto al país", y ha añadido: "luz y taquígrafos o dimisión".

Los votos de CiU y del PSC han impedido que prosperaran las peticiones de comparecencia relacionadas con casos de corrupción como los del Palau de la Música y Pretoria.

Entre estos figuran ex altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol, como los exconsellers Macià Alavedra, Josep Maria Cullell, Antoni Subirá y Felip Puig, pero también el ex secretario general de Presidencia, Lluís Prenafeta.

Ambas formaciones han impedido que sean citados a declarar en el Parlament los principales acusados del Caso Palau de la Música: Fèlix Millet, Jordi Montull y Daniel Osàcar, así como de destacados dirigentes socialistas imputados por el Caso Pretoria, como el exalcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz.

El PPC, por su parte, se ha abstenido en la mayoría de estas votaciones, o ha votado en contra en las que se solicitaba la presencia de ministros, exministros o altos cargos de la Administración central.

Finalizada la reunión de la comisión, los representantes de ERC, ICV-EUiA, Ciutadans y CUP han mostrado su indignación con lo ocurrido en las votaciones y el republicano Oriol Amorós ha acusado abiertamente a CiU y PSC de "taparse mutuamente las vergüenzas".

"Ha sido escandaloso y un fraude a los ciudadanos ver cómo los partidos del 'establishment' han votado conjuntamente para evitar ciertas comparecencias que les podían incomodar", ha apuntado.

Según Oriol Amorós, ambos partidos "han evitado" la comparecencia de "algunos protagonistas de casos de 'puertas giratorias', es decir de altos cargos públicos que luego han tenido sueldo de empresas privadas".

Para la portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carina Mejías, "hay un vergonzoso pacto de silencio entre CiU, PSC y PP para taparse las vergüenzas en los casos de corrupción"

La comisión de investigación del caso Pujol y sobre el fraude fiscal ha aprobado en total unas 90 comparecencias a las que deben ser añadidas otras 60 en calidad de "expertos", aunque algunos nombres figuran repetidos, como son los casos de los exfiscales Carlos Jiménez Villarejo y Juan María Mena, que han sido citados como comparecientes y como expertos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha