Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente timorés acepta la dimisión de Gusmao como primer ministro de Timor

El presidente timorés acepta la dimisión de Gusmao como primer ministro de Timor

EFE

Bangkok —

0

El presidente de Timor Oriental, José María de Vasconcelos, alias Taur Matan Ruak, ha aceptado la dimisión de Xanana Gusmao como primer ministro del país e iniciado la formación de un nuevo Ejecutivo, informaron hoy fuentes oficiales.

La Presidencia del país adelantó que la toma de posesión del nuevo Gobierno será el viernes próximo, según el medio local Sapo.

La decisión se adoptó en una reunión del Consejo de Estado presidida por Taur Matan Ruak, en Dili, y sirvió de punto de partida para consultar con los distintos partidos políticos.

Gusmao, de 68 años, presentó su dimisión el viernes pasado como una fase más en la reestructuración del Ejecutivo que llevaba a cabo y que justificó por la necesidad de dar paso a “los líderes del futuro”.

Gusmao, que a partir de ahora pasará a un segundo plano en el Gobierno, ha sido una figura destacada de la historia contemporánea de Timor Oriental, primero como jefe de la resistencia contra la ocupación indonesia (1975-1999), luego como primer jefe de Estado tras la independencia (2002) y ejercía de primer ministro desde 2007.

El exguerrillero ha propuesto a su partido, el Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT), y a sus socios de gobierno, el Partido Democrático y el Frente para el Cambio, que su sucesor en la jefatura del Ejecutivo sea el exministro de Sanidad Rui Araújo.

Araujo pertenece al comité central del opositor Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin), formación que gobernó tras la independencia y que fue el segundo partido más votado en las elecciones de 2012, tras el CNRT.

La elección de Araújo ha creado un “gran malestar” en el seno de la coalición de gobierno, según el citado medio timorense, pese a contar con el apoyo de veteranos dirigentes como el expresidente y premio nobel de la paz, José Ramos-Horta, o el ex primer ministro Mari Alkatiri.

Los cambios han coincidido con la presentación de un informe de la organización “Overseas Development Institute” que alerta del riesgo de un aumento de la inestabilidad en el país con la retirada de Gusmao.

El estudio argumenta que la mejora de la seguridad experimentada en los últimos años se ha basado tanto en el liderazgo de Gusmao como en el reparto entre varias facciones de los beneficios de la explotación de petróleo, cuyas reservas se agotan.

Timor Oriental alcanzó la independencia en mayo de 2002 después de estar tres años administrada por la ONU, 24 años ocupada por Indonesia (1975-1999) y varios siglos de dominio portugués.

Etiquetas
stats