eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente indonesio libera 5 presos políticos durante una visita a Papúa

- PUBLICIDAD -
El presidente indonesio libera 5 presos políticos durante una visita a Papúa

El presidente indonesio libera 5 presos políticos durante una visita a Papúa

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ordenó hoy liberar a cinco presos políticos durante la visita que efectúa a la conflictiva provincia de Papúa, en el este del país y donde persiste un movimiento independentistas desde hace medio siglo.

La medida está dirigida a tender un puente de diálogo entre el Gobierno central y los habitantes de la provincia de Papúa, en la parte occidental de la isla de Nueva Guinea.

El ministro indonesio de Asuntos de Seguridad, Política y Coordinación Legal, Tedjo Edhy Purdjiatno, adelantó que los prisioneros políticos recobrarán la libertad este mismo sábado, según el diario local The Jakarta Post.

Tedjo, que acompaña a Widodo en Yayapura, la capital provincial, reveló que en un principio se pensó liberar a seis reos que pidieron clemencia al jefe de Estado, pero uno murió.

La región de Papúa es una de las zonas más subdesarrolladas de Indonesia, pese a su riqueza en recursos naturales y materias primas, y arrastra un conflicto separatista desde 1963, cuando pasó a estar bajo dominio indonesio tras la retirada de Holanda.

Las aspiraciones independentistas y las explotaciones que llevan a cabo grandes mineras en el territorio, por el impacto en las tribus locales, son un foco constante de inestabilidad.

En esta segunda visita a Papúa de Widodo desde que asumió la jefatura del Estado tras las elecciones del año pasado, esta previsto que el mandatario inaugure varios proyectos de fomento.

Widodo está acompañado por el vicegobernador de Papúa, Klemen Tinal, porque el principal, Lukas Enembe, tenía otros compromisos ineludibles, según el citado rotativo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha