Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente indonesio libera 5 presos políticos durante una visita a Papúa

El presidente indonesio libera 5 presos políticos durante una visita a Papúa

EFE

Bangkok —

0

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ordenó hoy liberar a cinco presos políticos durante la visita que efectúa a la conflictiva provincia de Papúa, en el este del país y donde persiste un movimiento independentistas desde hace medio siglo.

La medida está dirigida a tender un puente de diálogo entre el Gobierno central y los habitantes de la provincia de Papúa, en la parte occidental de la isla de Nueva Guinea.

El ministro indonesio de Asuntos de Seguridad, Política y Coordinación Legal, Tedjo Edhy Purdjiatno, adelantó que los prisioneros políticos recobrarán la libertad este mismo sábado, según el diario local The Jakarta Post.

Tedjo, que acompaña a Widodo en Yayapura, la capital provincial, reveló que en un principio se pensó liberar a seis reos que pidieron clemencia al jefe de Estado, pero uno murió.

La región de Papúa es una de las zonas más subdesarrolladas de Indonesia, pese a su riqueza en recursos naturales y materias primas, y arrastra un conflicto separatista desde 1963, cuando pasó a estar bajo dominio indonesio tras la retirada de Holanda.

Las aspiraciones independentistas y las explotaciones que llevan a cabo grandes mineras en el territorio, por el impacto en las tribus locales, son un foco constante de inestabilidad.

En esta segunda visita a Papúa de Widodo desde que asumió la jefatura del Estado tras las elecciones del año pasado, esta previsto que el mandatario inaugure varios proyectos de fomento.

Widodo está acompañado por el vicegobernador de Papúa, Klemen Tinal, porque el principal, Lukas Enembe, tenía otros compromisos ineludibles, según el citado rotativo.

Etiquetas
stats