eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los rebeldes sursudaneses piden la liberación del resto de detenidos políticos

- PUBLICIDAD -
Reino Unido proporciona apoyo aéreo a la misión de la ONU en Sudán del Sur

Reino Unido proporciona apoyo aéreo a la misión de la ONU en Sudán del Sur

Los rebeldes sursudaneses dieron hoy la bienvenida a la liberación de siete de los once detenidos políticos, pero subrayaron que las autoridades deben adoptar el mismo paso con el resto de presos para no obstaculizar el diálogo de paz.

El portavoz y representante del equipo negociador de los insurgentes en Adis Abeba, Johannes Musa, dijo a Efe por teléfono que los detenidos, acusados de participar en el intento de golpe de Estado del pasado 15 de diciembre, no cometieron ningún crimen y solo pidieron un "cambio democrático".

"En el caso de que no liberen a los otros detenidos el diálogo entrará en una crisis", advirtió Musa, que participa en las negociaciones de paz en la capital etíope entre el Gobierno y los insurgentes.

Los cuatro detenidos son el ex secretario general del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), Pagam Amum; el exviceministro de Defensa Majak Agot; el extitular de Seguridad Oyay Deng; y el diplomático Ezekiel Lol Gatkuoth.

La liberación de los once políticos es una de las principales condiciones para el acuerdo de alto el fuego suscrito por ambos bandos el pasado 23 de enero en Adis Abeba.

El subsecretario de Estado de EEUU, William Burns, instó también ayer a las autoridades sursudanesas a que liberen a esos cuatro detenidos, en el marco de la cumbre de la Unión Africana (UA).

Los siete liberados se encuentran en Nairobi, según confirmó ayer el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en una rueda de prensa a la que asistieron los sursudaneses.

La mayoría de los recién liberados son exministros, entre ellos el de Justicia John Luk y el de Cultura Cirino Hiteng.

El régimen del presidente sursudanés, Salva Kir, acusa de la presunta intentona golpista al exvicepresidente y actual líder rebelde, Riak Mashar.

Cerca de 10.000 personas han fallecido durante los enfrentamientos, según cálculos del Grupo Internacional de Crisis, una organización internacional no gubernamental especializada en el análisis de conflictos.

Desde su independencia de su vecino Sudán, en julio de 2011, Sudán del Sur ha vivido una situación política y de seguridad inestable, marcada también por las cuestiones sin resolver con Jartum.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha