Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El retorno forzoso de refugiados nigerianos de Camerún debe evitarse, dice ACNUR

El retorno forzoso de refugiados nigerianos de Camerún debe evitarse, dice ACNUR

EFE

Ginebra —

0

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó hoy sobre los casos de retorno forzoso de refugiados nigerianos desde Camerún al noreste de Nigeria, una práctica que “debe evitarse” sobre todo teniendo en cuenta que no existen condiciones para recibirlos.

“El retorno involuntario de los refugiados debe evitarse bajo toda circunstancia”, alertó el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, citado en un comunicado.

El pasado martes alrededor de 887 refugiados nigerianos, la mayoría de ellos niños, fueron repatriados en seis camiones del Ejército nigeriano y de la Policía camerunesa desde el puesto fronterizo de Kolofata, denunció ACNUR.

Varias docenas de refugiados lograron escapar y evitar el regreso involuntario y su paradero es ahora desconocido, según la agencia de la ONU.

Los cuerpos de seguridad forzaron a los desplazados a volver al pueblo de Banki, ya en territorio nigeriano.

La inseguridad que reina en el norte de Nigeria, donde opera el grupo yihadista Boko Haram, impide a los refugiados volver a sus hogares y la mayoría quedan atrapados en Banki, donde ACNUR contabiliza más de 45.000 desplazados internos que están hacinados y sin servicios básicos.

Este regreso forzoso sucedió después que el Gobierno de Camerún afirmara el 19 de junio que los refugiados tenían siete días para volver a su país.

Además de este incidente, la agencia de la ONU advirtió de que, también recientemente, “un gran número de refugiados” había dejado el campo de Minawao, en el norte de Camerún, y había regresado a Nigeria donde “no hay una infraestructura preparada para recibirles”.

“El retorno a Nigeria de estos refugiados puede significar una pesada carga para los pocos servicios que allí acogen a los desplazados. Debemos evitar a toda costa que se produzca una nueva emergencia ahora que ha empezado la temporada de las lluvias”, advirtió Grandi.

La Agencia de la ONU para los Refugiados pidió a Yaundé que permita la entrada de más refugiados nigerianos al campo de Minawao, que acoge a 58.000 personas a día de hoy.

Asimismo, ACNUR instó a que se reúna lo antes posible una comisión tripartita formada por el organismo de la ONU y las autoridades nigerianas y camerunesas para acordar cuáles son las condiciones mínimas que se deben garantizar para el retorno de los refugiados.

Etiquetas
stats