eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La revolución de la gastronomía española a través del arte de Jacobo Gavira

- PUBLICIDAD -
La revolución de la gastronomía española a través del arte de Jacobo Gavira

La revolución de la gastronomía española a través del arte de Jacobo Gavira

Portadas de revistas, carteles de eventos gastronómicos, trofeos de premios culinarios, etiquetas de vinos e ilustraciones de libros componen la muestra "Diseño y Gastronomía", un recorrido por los años más relevantes de la cocina española de la mano del diseñador y pintor Jacobo Gavira.

"La gastronomía es un acto lúdico total", defiende este artista nacido en Madrid en 1970, filosofía que ha plasmado en su extensa obra, una selección de la cual se ofrece en el "showroom" de la prestigiosa firma de diseño mobiliario Vitra a modo de "degustación visual con chefs, ingredientes y acontecimientos desde 1997 a 2013", explica a Efe el artista.

Coloridos retratos de los cocineros Sacha Horhaechea -con quien comparte un txoko y que le introdujo en este mundo-, Juan Mari Arzak, Adoni Luis Aduriz, Ferran Adrià y su socio Juli Soler, David Muñoz, Alberto Chicote, Mario Sandoval, Joaquín Felipe y Ángel León, que han sido portada de revistas o han ilustrado textos, homenajean a algunos de los protagonistas de estos años prodigiosos.

Otras obras reflejan una constante ebullición de ideas en torno a los fogones: la cocina tecnoemocional, la revisión de la tradición, la aplicación de todo tipo de técnicas e instrumental en favor de la innovación, la vertiente educativa de los cocineros hacia la población y su relación con las redes sociales.

Buena muestra de la evolución de la cocina y del diseño gastronómico en este periodo es la colección de carteles del Salón de Gourmets, organizado por el Grupo Gourmets que, bajo la presidencia de Francisco López Canís, impulsó además la primera publicación gastronómica del país y las Mesas Redondas de la Gastronomía, germen en 1976 de la nueva cocina española.

La muestra reúne también sus portadas para la prestigiosa publicación Cocina Futuro, de la que fue director de Arte de 2004 a 2010, sus diseños para distintos galardones gastronómicos, y sus creaciones para EnCrudo, un irreverente fanzine sobre este ámbito que no se vende, "pasa de mano en mano" y que creó en 2011 junto a la periodista Yanet Acosta.

Además, exhibe algunas de las originales ilustraciones del premiado libro "Chef del Mar" (Montagud), con las que contribuyó, junto a las fotografías de Álvaro Fernández y las palabras de Ángel León, a difundir la filosofía vital y culinaria de este cocinero gaditano enamorado del mar.

Se suman diseños para etiquetas de vinos -"un ámbito que ha experimentado una revolución bestial, regresando a la perdida relación entre artistas y bodegas"- e incluso un espacio infantil con sus obras para la imagen de marca de la pastelería madrileña La Mejor Tarta de Chocolate del Mundo.

"La evolución del diseño en la gastronomía ha sido de cero a cien en estos años", indica quien compagina pintura y diseño desde los últimos 20 años y está considerado como uno de los máximos exponentes del diseño gastronómico en España.

Apunta a Ferran Adrià como uno de sus impulsores, con vajillas y cubiertos creados expresamente para cada plato, su sentido del color al emplatar, la puesta en escena en salas donde se cuida hasta el último detalle. Y a los hermanos Roca, de El Celler de Can Roca (Girona), como los que han dado un paso más allá con su cena-espectáculo "El somni" en busca de la experiencia total.

Testigo y partícipe de esta transformación, Gavira teme que "no sea una burbuja más que estalle con la crisis" porque, asegura, "Ferran Adrià hizo mucho bien y también, indirectamente, mucho mal, por los impostores que han intentado imitarlo y por quienes no podían seguir sus pasos por falta de recursos económicos".

En este sentido, recuerda que la gastronomía abarca "desde la realidad de lo cotidiano hasta la sublimación", por lo que reivindica también lugares más modestos, donde "la creatividad se puede expresar en un buen plato de aceitunas, un buen aceite y un buen vino". Pilar Salas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha