eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El secretario de Medio Ambiente de México pide llegar a un acuerdo sobre el cambio climático

- PUBLICIDAD -
El secretario de Medio Ambiente de México pide llegar a un acuerdo sobre el cambio climático

El secretario de Medio Ambiente de México pide llegar a un acuerdo sobre el cambio climático

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan José Guerra-Abud, presente en la cumbre del Clima de Naciones Unidas en Varsovia (COP19), pidió hoy que se llegue a un acuerdo cuanto antes, ya que "México está entre los países más afectados" por el cambio climático.

"Por nuestra posición geográfica estamos entre los más afectados, por eso para nosotros es necesario que se llegue a un acuerdo cuanto antes", explicó a EFE Guerra-Abud, al tiempo que defendió que el planeta no puede esperar hasta 2015 para asumir compromisos vinculantes o hasta 2020 para empezar a actuar.

"Este año sufrimos nueve huracanes y en septiembre llegamos a tener dos al mismo tiempo (los huracanes Ingrid y Manuel)", explicó.

A pesar del interés de México por que los países presentes en la COP19 lleguen a un acuerdo, las negociaciones se están desarrollando con lentitud en una cumbre que hoy veía como las principales organizaciones ecologistas y movimientos sociales abandonaban la conferencia por la falta de avances y la negativa a escuchar su voz.

Además, el grupo de países del G77 (países en desarrollo y emergentes) más China escenificaron ayer un bloqueo a las negociaciones al considerar que no se están concretando las ayudas a los estados que padecen los efectos más graves del cambio climático, con el tifón Yolanda que arrasó Filipinas como precedente.

Para el ministro de México, país que no pertenece al G77 ni al grupo de países desarrollados, sino al Grupo de Integridad Ambiental, el desarrollo de las negociaciones no está generando grandes sorpresas hasta el momento, con un grupo de países desarrollados que se niegan a transferir más recursos y otro grupo de estados en desarrollo que se mantienen firmes en sus posiciones.

Precisamente ante esta división, México considera que cada país, mientras no exista un acuerdo global vinculante, debe asumir su obligación moral para realizar de manera autónoma todo lo posible para reducir sus emisiones y respetar el medio ambiente.

De hecho Guerra-Abud destacó el esfuerzo de México, una economía que es responsable del 1,4% de las emisiones globales, por dirigirse hacia un modelo de desarrollo económico que permita avanzar al mismo tiempo que produzca menos emisiones y sea respetuoso con el medio ambiente.

El esfuerzo de México se centra, sobre todo, en el campo energético, ya que según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de ese país, un 66% de las emisiones de CO2 en territorio mexicano tienen que ver con la energía, tanto en su fase de producción como de consumo.

"Actualmente estamos reduciendo los subsidios a los combustibles fósiles y promovemos el uso de energías renovables y gas natural", dijo Guerra-Abud.

El Gobierno mexicano asegura que es la única economía emergente que cuenta con una Ley General de Cambio Climático que obliga a reducir las emisiones en un 30 por ciento para 2020, y en un 50 por ciento para 2050, en relación al año 2000.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha