eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los socialistas europeos piden mantener el "equilibrio político" al marcharse Schulz

- PUBLICIDAD -
Alain Lamassoure se postula como candidato PPE a presidente de la Eurocámara

Alain Lamassoure se postula como candidato PPE a presidente de la Eurocámara

El presidente del grupo de los socialistas en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, pidió hoy que se respete "el principio de equilibrio político" en las instituciones europeas después del anuncio del presidente del PE, Martin Schulz, de que se presentará a las elecciones alemanas.

La marcha del socialista Schulz, que será definitiva el próximo 16 de enero cuando el pleno de la Eurocámara vote a su nuevo presidente, ha abierto la campaña de sucesión y, en principio, está previsto que la presidencia sea asumida ahora por el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), según un pacto escrito firmado por ambas fuerzas en 2014.

El reglamento de esta institución establece que el mandato de éste debe renovarse a mitad de la legislatura y nunca se ha votado por un mismo representante durante el periodo completo.

"La decisión de Martin (Schulz) va a cambiar drásticamente el juego de fuerzas políticas en las instituciones; el asunto político está abierto", afirmó Pittella, para quien un "monopolio de la derecha en las instituciones europeas sería inaceptable".

Los socialistas han impulsado una campaña para mantener su mandato, con el argumento de que las tres instituciones no pueden estar presididas por la misma familia política, con Jean-Claude Juncker en la Comisión Europea (CE) y Donald Tusk en el Consejo Europeo.

Pittella dijo que con la marcha de Schulz a la política nacional "el Parlamento Europeo y el conjunto de la Unión se privarán de uno de sus mejores líderes", que ha contribuido a "incrementar el papel político y la visibilidad" de la institución.

Tras varias semanas de especulaciones sobre su continuidad en la Eurocámara, Schulz anunció hoy que se presentará a las elecciones alemanas del próximo año como cabeza de lista del partido socialista alemán (PSD) por el Land de Renania del Norte-Westfalia.

"Creemos firmemente que gracias a su experiencia y su innegable apego a los valores europeos, Martin Schulz será decisivo en los éxitos futuros del PSD y la familia socialista en Europa", concluyó Pittella.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha