Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'A la valenciana' presenta un recurso ante el Constitucional para tener grupo propio en el Congreso

'A la valenciana' presenta un recurso ante el Constitucional para tener grupo propio en el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

“Con este acto lo que hacemos es cumplir con nuestra palabra, nosotros dijimos que en caso de que la Mesa de una forma totalmente arbitraria no nos concediera el derecho a tener grupo propio, iríamos hasta las ultimas consecuencias”, ha manifestado a los medios el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

Además, ha señalado que el recurso presentado por la coalición atiende a la vulnerabilidad del derecho “a tener un grupo propio” y a “defender en igualdad de condiciones” con los demás grupos de la Cámara “los intereses legítimos de todos los valencianos”.

La representante de Podemos en la coalición, Ángela Ballester ha afirmado también que no dejarles tener un grupo en la Cámara Baja “sólo se retrasa el cambio institucional”. “Nosotros lo que vamos a hacer es seguir empujando, ahora desde el recurso al Tribunal Constitucional, para que el Parlamento sea cada vez más fiel a lo que es la realidad en este país”.

“Tenemos más de un 15 por ciento de voto en las circunscripciones en que nos presentamos y hemos obtenido 9 diputados. Por tanto, no podemos admitir que una decisión de la Mesa de las Cortes tomada por nuestros competidores nos deje sin ese grupo al que aspiramos”, ha declarado el diputado de Compromís por Valencia Enric Bataller.

Es más, Bataller ha asegurado que la Mesa del Congreso hizo una interpretación “excesivamente reglamentista de la norma”. También, ha dicho que se va de esta manera “en contra del pluralismo político” que contempla la Constitución y del papel que “tienen que jugar los partidos políticos según el Artículo 6 de la misma”.

Etiquetas
stats