eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La vicepresidenta: el Vaticano apoya la decisión de todos los españoles sobre Cataluña

- PUBLICIDAD -
La vicepresidenta: el Vaticano apoya la decisión de todos los españoles sobre Cataluña

La vicepresidenta: el Vaticano apoya la decisión de todos los españoles sobre Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saenz de Santamaría, dijo hoy en Roma tras reunirse con el cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, que éste cree que a propósito de Cataluña deben decidir todos los españoles.

La vicepresidenta, en Roma para el nombramiento como cardenal del arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, explicó que en su reunión con Parolin hablaron "mucho" sobre la situación en España, con especial detenimiento en la posición independentista del Gobierno catalán.

"El cardenal lo ha estructurado en torno a una cuestión que es fundamental. Ha dicho 'España es una decisión de los españoles y del conjunto de los españoles y de la democracia de los españoles. Este es un tema en que todos los españoles tienen que decidir'", refirió en una rueda de prensa en la embajada española ante la Santa Sede.

Sáenz de Santamaría considera la opinión del purpurado "un buen punto de partida".

Dijo también que le trasladó que Madrid "avala el diálogo como forma de trabajo" pero siempre "dentro del marco constitucional, del respeto de la ley y obviando iniciativas como el referéndum" que, señaló, "son absolutamente inconstitucionales".

Expresó su deseo de que el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, también en Roma para el mismo acto, haga "una reflexión" para abandonar la actual estrategia y, a partir de eso, "poder encontrar un marco de entendimiento".

"De él depende", apuntó Sáenz de Santamaría, al tiempo que señaló que "dentro del marco de la Constitución y sin apuestas soberanistas fuera de la Constitución y fuera de la ley, que además tensionan socialmente en Cataluña, el entendimiento es posible".

No obstante la vicepresidenta del Gobierno español consideró que "indudablemente es difícil entenderse con quien te dice 'un referéndum sí o sí' y no quiere hablar de otra cosa".

En este sentido, recomendó a los dirigentes catalanes "aceptar que esa vía no tiene sentido y no tiene salida, está creando tensión en la sociedad" y les invitó a abrir "un diálogo constructivo en favor de todos los catalanes y españoles".

Preguntada por una posible contribución de la Iglesia al diálogo señaló que "si eso sirve para hacer comprender a la Generalitat que el camino emprendido no tiene ningún sentido, no tiene ninguna posibilidad y que además está cercenando otras posibilidades de entendimiento, pues bienvenido sea".

Sáenz de Santamaría recordó que Puigdemont es el presidente de una comunidad autónoma y no el presidente de un partido por lo que a su juicio "debería representar al conjunto de los catalanes".

Preguntada por la celebración del referéndum de independencia, anunciado para el próximo 1 de octubre, señaló que "lo que no se puede pretender es saltarse la legalidad y que todos le sigan por el camino equivocado".

"Si los independentistas se quieren despeñar, es su responsabilidad, pero que no arrastren ni a los funcionarios, ni a las trabajadores, ni a los empresarios, ni al conjunto de los catalanes detrás de ellos. Porque esa gente tiene derecho a hacer su trabajo, vivir con tranquilidad", explicó.

"Demasiados problemas te da la vida para que encima te los añada la Generalitat", añadió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha