Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente boliviano propone un prontuario público de los agresores de mujeres

El vicepresidente boliviano propone un prontuario público de los agresores de mujeres

EFE

La Paz —

0

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, planteó hoy crear un prontuario público de asesinos y agresores de mujeres, como un castigo social para que esos delitos no queden impunes y, a la vez, promover un cambio social con miras a erradicar la violencia machista.

García Linera explicó a los medios su propuesta, consistente en tener una base de datos de acceso público con el nombre completo, fotografía y antecedentes de feminicidas, violadores y agresores de mujeres, para que la gente los conozca y que quien cometa esos delitos, sepa que quedará “marcado de por vida”.

“No puede ser que una persona que ha agredido a su esposa, que ha violado a una niña, después de un año o dos años esté caminando por la calle feliz y nadie se acuerde de él y encima se lo premie. Eso es indignante, tiene que quedar un registro público del violador, del agresor de mujeres”, sostuvo el vicepresidente.

El prontuario sería administrado por el Ministerio de Justicia e incluiría solo los casos admitidos por la Fiscalía, agregó.

La autoridad urgió a tomar distintas iniciativas para “inhibir en las personas esta impunidad frente a la violencia”, porque “ya es asfixiante este silencio y esta tolerancia social” respecto a las agresiones hacia las mujeres.

García Linera dijo que hará las consultas correspondientes con el Ministerio de Justicia para que su propuesta sea viable, e insistió en que autoridades y la sociedad en su conjunto deben actuar para erradicar la violencia machista.

El vicepresidente lanzó la propuesta con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se recordará este sábado.

En Bolivia se han registrado 94 feminicidios en lo que va de año, algo que “nos avergüenza como sociedad”, sostuvo García Linera.

Una encuesta sobre la violencia machista presentada en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que 75 de cada 100 mujeres mayores de 15 años, casadas o en unión, sufrieron algún tipo de violencia por parte de su pareja en el transcurso de su relación.

La impunidad es alta en relación a los hechos de violencia hacia las mujeres, ya que de 87.718 casos registrados por el Ministerio Público entre 2013 y 2016 solo el 36 % derivó en una sentencia, denunció en octubre pasado la Coordinadora de la Mujer, que agrupa a 26 organizaciones defensoras de la igualdad de género.

El país cuenta desde 2013 con una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia y que castiga el feminicidio con 30 años de prisión, la pena máxima de la legislación boliviana.

No obstante, las organizaciones feministas han denunciado en varias ocasiones que la norma no se aplica plenamente por falta de presupuestos y de personal calificado para atender estos casos.

Otro reclamo es que los procedimientos para presentar una denuncia de este tipo “siguen siendo muy tortuosos y complicados” para las víctimas, según reconoció el vicepresidente boliviano.

Anunció que en el proyecto de ley del Código del Sistema Penal que está en debate en el Senado se ha incorporado una serie de cambios para que los casos de violencia machista sean atendidos con mayor rapidez.

También se incluirán nuevos tipos penales para sancionar la esterilización forzada, el acoso callejero y el “uso indebido de imágenes ajenas, especialmente de mujeres, para agredirlas”, indicó.

Etiquetas
stats