eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas pide a los votantes de Junts pel Sí y la CUP "llenar las urnas" y cerrar el paso a Rajoy

"Si nosotros no vamos irán los otros", en alusión a los votantes de PP y C's

- PUBLICIDAD -
Mas pide a los votantes de Junts pel Sí y la CUP "llenar las urnas" y cerrar el paso a Rajoy

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho este viernes un llamamiento a los que votaron a la CUP y a Junts pel Sí en las elecciones catalanas a volver a "llenar las urnas" en las generales, para que Catalunya siga avanzando hacia la independencia y para que Mariano Rajoy no vuelva a ser presidente.

En el mitin final de Democràcia i Llibertat (DL), en el Centro Internacional de Convenciones del Fòrum de Barcelona ante un millar de personas, ha advertido de que, si los soberanistas no van a las urnas, el próximo Gobierno podría ser del PP con el apoyo de C's.

"Si nosotros no vamos, tened presente que irán los otros, los otros estarán, y esto llevará a Rajoy a La Moncloa con el apoyo de C's. Cerrad el paso a un Gobierno que irá contra los grandes sueños de Cataluña", ha concluido el presidente catalán.

Es significativa la petición formulada a los votantes de la CUP, ya que es un partido que no se presenta a las generales y que ha pedido la abstención; y también es destacable que haya dicho que se siente "muy orgulloso" de JxSí, ya que recientemente el presidente de ERC Oriol Junqueras puso en duda que fuera una iniciativa productiva.

Mas quiere que los votantes soberanistas salgan el 20D a emular los momentos clave del soberanismo en los últimos años: la manifestaciones multitudinarias de las últimas Diadas, el proceso participativo del 9 de noviembre y las elecciones del 27 de septiembre, que defendió como plebiscitarias.

El presidente ha recurrido a un referente histórico para movilizar al soberanismo, la caída del muro de Berlín, que, como el proceso participativo de la independencia, también fue un 9 de noviembre: "El 9N --de 2014-- se derrocaron los muros del miedo que nos habían atenazado durante muchos años".

PARTICIPACIÓN

Francesc Homs también ha destacado la importancia de la participación: "El proceso solo sale adelante si hay un mayoría sólida y constante nos ponga las urnas sea quien sea. Cada vez que nos las pongan tenemos que decidir con la única fuerza que tenemos, que es la fuerza de los votos".

El candidato ha repartido críticas para ERC y para la CUP: a los primeros les ha reprochado que hicieran presidente a José Montilla (PSC) pese a considerarse independentistas, y a los segundos la dificultad de cerrar un pacto de investidura: "Tienen que decidir si se dedican a hacer política o a señalar las cosas con el dedo".

Homs también ha reivindicado su partido, CDC, como una formación de "gente honesta y honrada", y ha dicho que la decisión de presentarse a las generales con la marca DL no ha sido para esconder las siglas, como se le ha criticado, sino con la intención de tejer candidaturas unitarias como cuando en las catalanas se formó JxSí.

NÚRIA DE GISPERT: "NI UNO" PARA DURAN

La expresidenta del Parlament Núria de Gispert ha fijado varios objetivos de cara el 20D: que gane DL; que ERC quede segunda y que el líder de Unió, Josep Antoni Duran, "no saque ni uno", un comentario que ha arrancado una ovación.

De Gispert, portavoz de Demòcrates de Catalunya --la escisión soberanista de Unió--, ha cargado contra la idea de los socialistas de llevar el Senado a Barcelona y ha formulado esta petición a su candidata a las generales: "Que Chacón se lo lleve a Miami y nos deje tranquilos".

Al acto han asistido la vicepresidenta del Govern, Neus Munté; el vicepresidente del Parlament Lluís Corominas; los consellers Germà Gordò, Andreu Mas-Colell, Boi Ruiz y Jordi Jané; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa; el presidente de la AMI, Carles Puigdemont; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y el coordinador general de CDC, Josep Rull, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha