Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

¿Soportaría una Escocia independiente el peso de su sector financiero?

.

I.S.U.

El Gobierno británico se opone a la independencia de Escocia y por ello ha hecho públicos distintos estudios para defender esa posición. Es parte interesada pero, incluso así, algunos datos hablan por sí solos. Un informe del Ministerio de Hacienda destaca que el sector financiero tendría un tamaño descomunal comparado con el de la economía escocesa:

“El sector bancario escocés sería excepcionalmente grande comparado con el tamaño de la economía de una Escocia indepediente, haciéndola más vulnerable a las crisis financieras de lo que lo es siendo parte del Reino Unido. Los activos de todo el sector bancario (incluidos los bancos de Escocia) suponen un 492% del PIB del Reino Unido. Esto es considerable en comparación con otros países, pero, como se ha demostrado en la crisis financiera, aún es controlable.

Por el contrario, los bancos escoceses tienen activos que suponen un 1.254% del PIB de una Escocia independiente. En comparación, los bancos islandeses tenían activos equivalentes al 880% del PIB (...). Chipre, que ha pasado recientemente por serías dificultades económicas, tiene activos bancarios en torno al 700% del PIB“.

El mayor banco escocés (Royal Bank of Scotland, RBS) fue nacionalizado por Londres tras la crisis financiera. Fundado en 1727, tiene su sede central en Edimburgo y en total cuenta con 141.000 empleados. Actualmente, el Estado británico disponen del 81% de sus acciones tras haber aportado 65.000 millones de libras en 2008 y 2009. Esas acciones valen ahora 24.000 millones menos.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats