eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alerta roja en 5 municipios navarros por crecidas de Arga, Ebro, Ega e Irati

- PUBLICIDAD -
Aragón se prepara para afrontar la crecida extraordinaria del Ebro

Aragón se prepara para afrontar la crecida extraordinaria del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene a estas horas la alerta roja en cinco municipios navarros por las crecidas de los ríos Arga, Ebro, Ega e Irati, y la alerta amarilla en uno más por el Aragón.

Las previsiones apuntan sin embargo que el máximo volumen de caudal todavía no se ha registrado en ninguno de ellos, sino que será a partir de esta tarde, y hasta la madrugada, cuando las crecidas alcancen el mayor nivel.

En el caso del río Arga a su paso por Funes, ahora con 876 metros cúbicos de agua por segundo y una altura de 5,29 metros, la Confederación prevé que será sobre las tres de esta tarde cuando se registre el máximo pico, de hasta 1.026 m3/s, por lo que no se descartan daños de cierta importancia.

La alerta roja del Ebro afecta a Mendavia y Castejón, que llevan un caudal de 906,4 y 2.060 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,27 y 7,34 metros, respectivamente, y pueden llegar a 1.230 y 2.522 a lo largado de las próximas horas.

El Ega en Andosilla transcurre con un volumen de agua de 230,6 metros cúbicos por segundo y un nivel de 5,29 metros, y a primeras horas de esta tarde puede alcanzar los 280,9 m3/s, mientras que el Irati en Liédena lleva un caudal de 595 m3/s, con una altura de 4,65 metros, y esta medianoche podría llegar a 319,6 metros cúbicos por segundo.

Además la CHE ha situado en alerta amarilla el municipio de Caparroso por la crecida del río Aragón, que a estas horas lleva 634,6 metros cúbicos de aguas por segundo y está previsto que llegue a 680,9, nivel de desbordamiento, alrededor de las dos de la tarde.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha