eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alierta critica que los gobiernos no incluyan la educación digital en sus agendas

- PUBLICIDAD -
Alierta critica que los gobiernos no incluyan la educación digital en sus agendas

Alierta critica que los gobiernos no incluyan la educación digital en sus agendas

El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, lamentó hoy en Asís que los gobiernos no sean sensibles a la necesidad de implementar la educación digital en zonas desfavorecidas para fomentar la igualdad y condenó que se destine dinero a otras partidas y no a incentivar la educación.

"Las autoridades no son sensibles a este discurso. Es sorprendente ver que no forma parte de sus agendas", lamentó durante una ponencia en un encuentro titulado "Economía y desigualdad".

El acto estaba incluido dentro de la programación del congreso internacional para fomentar la paz y la convivencia entre religiones que se celebra hasta el 20 de septiembre en Asís, en el centro de Italia.

Alierta participó hoy junto a figuras como Daniele Donati, de la Dirección de Emergencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; el economista francés Philippe Herzog o el italiano Stefano Zamagni.

Durante su intervención, el expresidente de Telefónica ilustró las características del proyecto ProFuturo, un plan social auspiciado por la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria "la Caixa" y que tiene como objetivo ofrecer una educación digital de calidad a los niños y jóvenes desfavorecidos.

Esta iniciativa, que ya opera en América Latina y en África, ayuda actualmente a dos millones de niños y tiene como meta facilitar el acceso a la educación digital a diez millones de niños en cinco años.

Serán 50 millones, dijo Alierta, en los próximos quince años.

Se trata de un proyecto que "no es caro", argumentó, pues para brindar educación digital a 50 millones de niños se necesitarán 4 millones de euros.

"Un tanque, por ejemplo, cuesta 500.000 euros. Es absurdo comprar diez tanques y no formar a 50 millones de niños", condenó.

Como ya hiciera en la ceremonia de inauguración, Alierta expuso que en la actualidad hay 50 millones de niños en el mundo que no tienen acceso a la educación, una cifra que podría aumentar en los próximos años si no se ponen en marcha acciones que frenen la tendencia.

Los tiempos están cambiando, dijo Alierta, y las sociedades modernas avanzan a nivel tecnológico con gran rapidez.

"En los próximos tres años, el mercado requerirá a 25 millones de personas con competencias digitales", sostuvo, al tiempo que manifestó que un alto porcentaje de la población en el futuro "encontrará trabajo en puestos que aún no existen".

"Estamos viviendo un cambio en la humanidad. Tenemos la oportunidad de fomentar la igualdad en todo el mundo", subrayó.

La iniciativa presentada por Alierta está inspirada por el papa Francisco y presidida por el experto en comunicación argentino Julio Rimoldi, uno de los más cercanos colaboradores del papa en esta materia.

El proyecto brinda educación digital a niños y jóvenes con independencia de sus creencias religiosas o de su lugar de procedencia.

Pero además, contempla instruir a los docentes en el uso de nuevas tecnologías, adaptar los contenidos para hacerlos accesibles a discapacitados y desarrollar actividades formativas en estos entornos, como en los campos de refugiados.

El encuentro internacional "Sed de paz: religiones y culturas en diálogo" se celebra del 18 al 20 de septiembre en la ciudad italiana de Asís y concluirá con una ceremonia de clausura que estará presidida por el papa Francisco.

Estas jornadas reunirán a más de 500 líderes religiosos y figuras del mundo de la política y de la cultura, como presidentes, ministros, obispos, arzobispos, cardenales, rabinos, activistas de Derechos Humanos, intelectuales, sociólogos, escritores, economistas, teólogos y premios Nobel de la Paz.

El congreso, al que se han inscrito miles de participantes, está organizado por la diócesis de Asís, las Familias Franciscanas y la Comunidad de Sant'Egidio, en colaboración con otros movimientos y agregaciones eclesiales, con la Conferencia Episcopal Umbra, la Región de Umbria y el Ayuntamiento de Asís.

El encuentro conmemora el trigésimo aniversario de la Jornada de Oración por la Paz que tuvo lugar el 27 de octubre de 1986 y que fue impulsada por el papa San Juan Pablo II.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha