Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan periodo de detección del zika en embarazadas para mejorar el diagnóstico

Aumentan periodo de detección del zika en embarazadas para mejorar el diagnóstico

EFE

Atlanta (EEUU) —

0

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos duplicaron el periodo de detección del virus del zika en embarazadas con el fin de proporcionarles un diagnóstico más definitivo, según dieron a conocer hoy.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU anunciaron hoy el aumento de 7 a 14 días el plazo de detección del virus del zika en embarazadas, ante la nueva evidencia de que en algunas mujeres embarazadas el virus puede permanecer un plazo mayor de tiempo.

La institución con sede en la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia, señaló que el nuevo plazo para la realización de una prueba de sangre en embarazadas para descartar la presencia del zika, con o sin síntomas, proporcionará “un diagnóstico definitivo”.

Las autoridades sanitarias estadounidenses estimaban que la primera semana desde el presunto contagios de la enfermedad era la mejor para encontrar indicios del virus, porque aún estaba aún presente en la sangre.

No obstante, han descubierto que, en algunos casos por ausencia de síntomas, no todos los infectados alcanzan a visitar a especialista médico en esa primera semana.

Además, de acuerdo con los CDC, existen nuevos indicios de que en algunas embarazadas el virus puede permanecer por un plazo mayor a la ventana de siete días recomendada previamente para la realización de pruebas después del comienzo de los síntomas y que incluso las embarazadas sin síntomas pueden tener evidencia del virus en su sangre y orina.

Las autoridades recomendaron nuevas precauciones para prevenir la transmisión sexual de la enfermedad, tras el reciente descubrimiento en la ciudad de Nueva York de un caso de transmisión sexual de una mujer a un hombre, pese a que hasta ahora no se había detectado la permanencia del virus en los fluidos alojados en el tracto vaginal.

Luego de ese hallazgo, los CDC han ampliado la definición de “exposición sexual al zika” para incluir las relaciones sexuales sin un método de barrera (lo que incluye condones masculinos o femeninos, entre otros métodos) con cualquier persona -hombre o mujer- que haya viajado a un área con zika o que viva en ella.

Pese a que las autoridades no creen que exista un riesgo muy alto, han extendido las nuevas recomendaciones también a parejas homosexuales en las que una de las dos mujeres se encuentre embarazada y existan sospechas de que su compañera se encuentre infectada con zika.

Etiquetas
stats