eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Ayuntamiento de Barcelona lleva a Europa un informe sobre las cargas del 1-O

- PUBLICIDAD -
El Ayuntamiento de Barcelona lleva a Europa un informe sobre las cargas del 1-O

El Ayuntamiento de Barcelona lleva a Europa un informe sobre las cargas del 1-O

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, ha viajado a Bruselas para trasladar a las instituciones europeas el informe sobre las víctimas de las cargas policiales del 1 de octubre.

Según un comunicado del Ayuntamiento, las conclusiones del informe constatan "una vulneración sistemática de los derechos humanos causada por la utilización excesiva de la fuerza policial cometida por el Cuerpo Nacional de Policía y por la Guardia Civil".

El Ayuntamiento ha informado que Asens mantuvo reuniones en el Parlamento Europeo con su vicepresidente, Dimitrios Papadimoulis (Syriza), con el grupo Verde, el Bloco de Esquerda y Podemos, así como con la entidad Humans Right Watch.

Según el comunicado, en todas las reuniones Asens expuso el contenido del informe municipal, que recoge el testimonio de los "casi 300 ciudadanos que fueron atendidos tanto psicológica como legalmente por la oficina a las víctimas" que el consistorio abrió el 2 de octubre.

"Las actuaciones policiales iban dirigidas a generar el pánico entre la población civil y así tener un efecto desmovilizador, tanto de las personas que estaban concentradas en los colegios electorales y sus alrededores como aquellas que no se habían desplazado pero estaban siguiendo las cargas por los medios de comunicación", explicó Asens.

El Ayuntamiento de Barcelona trasladará el informe a la presidencia de la Comisión Europea y Asens ya ha pedido que "se abra una investigación independiente" en Europa que "aclare la dimensión de la vulneración flagrante de derechos de ciudadanos europeos que cometió el Estado español el 1 de octubre".

Según Asens, los relatos de los testimonios "pueden ser traducidos en vulneraciones de derechos humanos y, por lo tanto, en conculcaciones tanto de la legislación estatal como de la internacional, entre ellos la libertad de expresión, integridad física y moral y derecho de reunión y manifestación pacífica".

El teniente de alcalde también ha anunciado que propondrá que el informe se debata en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, después de la reunión con los grupos políticos.

El Ayuntamiento de Barcelona ha manifestado que se presentará como acusación popular en la causa abierta por el hombre herido por una bala de goma en el ojo, cuyo caso recoge el informe municipal.

Asens llevó al Congreso de los Diputados las conclusiones del documento para instar a los grupos a "promover iniciativas para prohibir el uso de balas de goma a la Policía Nacional y a la Guardia Civil", una práctica que no se permite en Cataluña desde abril de 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha