eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Barbacid: la investigación en inmunoterapia es muy cara pero es la mejor opción

- PUBLICIDAD -
Barbacid: la investigación en inmunoterapia es muy cara pero es la mejor opción

Barbacid: la investigación en inmunoterapia es muy cara pero es la mejor opción

El bioquímico e investigador Mariano Barbacid se ha mostrado convencido de que, aunque la investigación en inmunoterapia contra el cáncer es "muy cara", es "la mejor opción" para combatir esta compleja enfermedad.

El expresidente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha hecho esta afirmación durante una jornada científica organizada por la Fundación Ramón Areces, en la que también ha participado Theresa A. Guise, investigadora en el Departamento de Medicina de la Universidad de Indiana (EEUU).

En su intervención, Barbacid ha recordado que hasta 1997, el cáncer se combatía con fármacos no selectivos, es decir, "fármacos que mataban a las células tumorales pero también a las sanas. La única opción para los médicos era la vía terapéutica: elegir la dosis para acabar con el cáncer sin matar al paciente".

Sin embargo, "gracias a la investigación y a aquellos que creyeron en la importancia de invertir en el proyecto Genoma Humano", ahora "somos capaces de secuenciar el genoma de los tumores, y lo hacemos además de manera rutinaria y cada vez con mejores tecnologías y más baratas".

"Hoy sabemos que hay centenares de tipos de cáncer distintos y, si son observados a nivel molecular, incluso más", ya que son el resultado de mutaciones genéticas que han obligado a la oncología a tener que investigar para encontrar "fármacos selectivos".

Estas terapias que han revolucionado el modo de trabajar de la oncología, sin embargo, tienen un problema: "Funcionan muy bien pero generan resistencias, así que ahora el nuevo reto es minimizarlas", ha reconocido el prestigioso investigador.

Así las cosas, ha explicado Barbacid, "hemos avanzado tanto que ahora identificamos las mutaciones del cáncer. Es un sueño hecho realidad gracias a los que resistieron las críticas y vieron que el genoma humano necesitaba la inversión requerida".

Sin embargo, cuanto más se investiga, más se sabe pero, también, más se complican las cosas.

Y es que al secuenciar distintas partes de un tumor y también de la metástasis de ese cáncer, "vimos algo que nos puso los pelos de punta: había una mutación primaria (origen) que después evoluciona, es decir, el cáncer evoluciona dentro de la propia masa tumoral".

El objetivo de la oncología, hoy en día, es por tanto, "investigar parta destruir todas las mutaciones primarias, las que están en todo el tumor (las conductoras)", ha subrayado.

Al mismo tiempo, los investigadores del cáncer están inmersos en una nueva vía de tratamiento: la inmunoterapia, basada en la curación a través del sistema inmune del paciente.

Cuando hay una infección, el sistema inmune lo combate y después se desactiva, mientras que con el cáncer, el problema es que nuestro sistema lo reconoce pero después se desactiva y no lo rechaza.

"Y ese es el secreto: no hay que estimular el sistema inmunológico, sino evitar que se desactive. Hay que intentar que actúe el mayor tiempo posible", y eso es lo que hacen los fármacos basados en la innunoterapia, son anticuerpos dirigidos en contra de las moléculas destinadas a desactivar el sistema inmune.

Para Barbacid, estos son los descubrimientos que la oncología ha conseguido en este siglo pero "todavía nos queda mucha investigación que hacer, y muchos puntos de control inmunes (moléculas) por descubrir. Es muy caro pero al final, obtendremos resultados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha