Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Wert pide a la oposición que le felicite por haber aumentado el presupuesto para becas

El ministro pide a la oposición que le dé las gracias y le felicite por haber aumentado el presupuesto para becas

Luz Sanchis

José Ignacio Wert ha reconocido que la nueva normativa sobre becas y ayudas al estudio que ha decretado su departamento ha tenido como consecuencia que menos alumnos se vean favorecidos. El titular de Educación ha admitido este martes en el Senado que la reducción de los estudiantes que cuentan con ayuda económica para estudiar se ha producido “en una proporción apreciable” mientras que en los beneficiarios de las becas “no se han dado apenas descensos”.

La senadora de Entesa Catalana de Progrés Mª Jesús Sequera ha reprochado al ministro que con el nuevo sistema haya puesto obstáculos a la educación de cientos de miles de jóvenes y haya dificultado la igualdad de oportunidades. Wert no solo lo ha negado sino que ha defendido que su ministerio ha aumentado la dotación económica para becas aunque estas se repartirán entre menos estudiantes. En su opinión, esto estimulará la competitividad y hará que los alumnos se esfuercen por sacar mejores notas.

Como respuesta a las críticas de Sequera, Wert se ha crecido y hasta se ha permitido aconsejar a los partidos de la oposición que le den las gracias por incrementar el presupuesto: “Imagino que les rompe el discurso y les pone en una situación de extrema dificultad, pero tendrían que agradecerlo y felicitar al Gobierno que lo ha hecho porque los jóvenes con dificultades van a poder seguir sus estudios”. La consecuencia de su decreto será también de rentabilidad ya que el ministro ha asegurado que a partir de ahora “la sociedad va a tener un retorno adecuado en rendimiento académico de los ingentes recursos que dedica”.

Recurso de los sindicatos por vulnerar la igualdad

Lejos de esa opinión, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha interpuesto un recurso contra el Real Decreto de becas del Ministerio de Educación que fue aprobado el pasado 2 de agosto. Desde CCOO consideran que la exigencia del 5,5 como nota media mínima para acceder a la exención de pago de la matrícula en la Universidad “vulnera el principio de igualdad y no discriminación”.

“El decreto vulnera el principio de igualdad y no discriminación del artículo 14 de la Constitución española por negar la posibilidad igualitaria de alcanzar una educación y estudios a quien no llegue al umbral académico establecido en el real decreto, beneficiando a aquellos que sin alcanzar esta nota tengan medios económicos para poder seguir sus estudios”, explicó el sindicato.

Además, la semana pasada se hicieron públicos los últimos datos sobre la caída de las becas durante el pasado curso. Los beneficiarios de los distintos programas de becas del Ministerio de Educación disminuyeron en 24.520. Por su parte, los relacionados con las ayudas, fundamentalmente para libros de texto, fueron de 578.549 menos, un 59,3% en comparación con un año antes.

Según datos del informe anual “Datos y Cifras del Curso Escolar” presentado por el Ministerio de Educación la semana pasada, la dotación del Gobierno central para todas las becas cayó 134.438 millones de euros el curso pasado.

Etiquetas
stats