Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE aconseja eximir otros 2 años a los fondos pensiones ante las cámaras de compensación

La CE aconseja eximir otros 2 años a los fondos pensiones ante las cámaras de compensación

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) publicó hoy un informe en el que se recomienda eximir otros dos años a los fondos de pensiones de la obligación de pasar por las cámaras de compensación por las transacciones con derivados negociados en mercados no organizados (OTC, en inglés).

El informe, elaborado en un estudio encargado por la CE, determina que las cámaras de contrapartida central (CCP, en sus siglas en inglés), firmas que intermedian en las operaciones y que responden ante el riesgo de impagos, necesitan ese tiempo extra para buscar soluciones para los fondos de pensiones, indicó el Ejecutivo comunitario.

El informe al mismo tiempo alienta a estas cámaras a seguir trabajando para encontrar soluciones técnicas en este asunto.

El fin último es que los sistemas de planes de pensiones utilicen las cámaras de compensación para sus transacciones con derivados, como lo deben hacer las otras instituciones financieras.

Para actuar de intermediario estas cámaras de compensación tienen que contar con requisitos específicos, como disponer de fondos para impagos a los que los miembros de la CCP tienen que contribuir.

Solo aceptan activos altamente líquidos, generalmente efectivo, a fin de poder hacer frente rápidamente a un impago.

Bajo la regulación actual, los sistema de pensiones, que incluyen todas las categorías de fondos de pensiones, tendrán que aportar efectivo para pasar por las cámaras de compensación.

Pero dado que no tienen importantes sumas en efectivo ni tampoco activos altamente líquidos, imponerles estos requisitos les requeriría acometer costosos y amplios cambios en sus modelos de negocio que podría afectar en última instancia a los ingresos de los pensionistas, afirma la CE.

Ello repercutiría en las pensiones, según cálculos recientes en virtud de los cuales los costes para los fondos de pensiones derivados de la obligación de pasar por las CCP ascenderían a entre 2.300 millones y 2.900 millones de euros.

El impacto podría ser hasta el 3,66 % durante un periodo de 20 a 40 años sobre los ingresos por pensiones en la Unión Europea (UE), indica la CE.

Los derivados “Over the Counter” (OTC, en sus siglas en inglés) son aquellos que no se compra o se vende en una bolsa de valores sino que se negocia de forma privada entre dos partes.

La extensión actual expirará en agosto de 2015. La nueva prórroga debe ser aprobada por el colegio de comisarios.

Etiquetas
stats