Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CERMI lamenta el “nulo compromiso” del TC con las personas discapacitadas

El CERMI lamenta el "nulo compromiso" del TC con las personas discapacitadas

EFE

Madrid —

0

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha lamentado hoy el “nulo compromiso” del Tribunal Constitucional (TC) con la protección de derechos de ese colectivo porque “desatiende reiteradamente” sus demandas de amparo.

El CERMI asegura en un comunicado que el último ejemplo de la actitud del alto tribunal tuvo lugar el pasado 7 de julio cuando rechazó “de plano” admitir a trámite un recurso presentado por una persona con discapacidad solicitando amparo por ver vulnerado su derecho a acceder a un empleo público en igualdad de condiciones.

El recurso presentado se basaba, explica el CERMI, en la no aplicación de las medidas de discriminación y acción positivas contempladas en la normativa de la UE y traspuestas en el ordenamiento jurídico español a través de diversas disposiciones.

Ya en el último año y ante un caso similar, la defensora del pueblo, Soledad Becerril, presentó un recurso de amparo, a petición del CERMI, ante el TC.

“Para hacerse una idea de los excepcional del asunto, baste indicar que era el primer recurso de amparo que interponía dicha institución en favor de un particular desde 1990”, subraya el Cermi, que recuerda que ha tenido que denunciar a España ante la Comisión Europea por el incumplimiento del Derecho de la Unión.

Explica que los pronunciamientos judiciales traen como consecuencia “el vaciamiento de las medidas de acción positiva a favor de la inserción laboral de las personas con discapacidad en su acceso al empleo público”.

Así, el Cermi insta a la justicia a “tomar activamente conciencia” de los derechos de este colectivo, asumiendo el modelo de derechos humanos establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas “y poniéndolos en práctica a través de decisiones que protejan efectivamente su ejercicio”.

Etiquetas
stats