Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CGPJ y el Tercer Sector se alían por los más desfavorecidos

El CGPJ y el Tercer Sector se alían por los más desfavorecidos

EFE

Madrid —

0

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Plataforma del Tercer Sector han sellado hoy una estrategia común por la que ambas instituciones intercambiarán sus respectivos conocimientos y realidades en favor de las personas más desfavorecidas y en situación de pobreza y exclusión.

Lo han hecho mediante un convenio de colaboración que han firmado esta mañana el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del CGPJ, Carlos Lesmes, y el de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.

Con este acuerdo, ambas instituciones propiciarán la divulgación de la realidad social entre jueces y magistrados, que a su vez acercarán el Poder Judicial y su funcionamiento a la Plataforma, que representa a más de 30.000 ONG en toda España en las que forman parte 645.000 trabajadores y 1,3 millones de voluntarios.

El contenido del convenio ya fue aprobado por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces el pasado 7 de julio, y en él se recalca que el CGPJ y la Plataforma “defienden bajo diferentes modalidades causas humanitarias y sociales, prestando especial atención y cuidado” a los más desprotegidos.

Con él, establecen una estrategia institucional común, mediante la cual contribuirán al conocimiento de ambas partes; se organizarán cursos, jornadas y seminarios que sean de interés para los dos; fomentarán el intercambio recíproco de información sobre investigación, libros, publicaciones e informes y promoverán el debate recíproco de experiencias.

Tras la firma del convenio, Poyato ha mostrado su satisfacción porque “refortalecerá” a ambas instituciones y actuará por los más desfavorecidos, “sobre los que la justicia a veces tiene que actuar”.

Así, el Tercer Sector conocerá los mecanismos y el proceso judicial desde la instrucción hasta la sentencia, lo cual fomentará que las ONG gestionen “mucho mejor sus recursos humanos” y atiendan “con mucha más calidad a la gente” a la que defienden.

“Hay muchas situaciones que se judicializan o por falta de comunicación o porque la gente no sabe hacerlo de otra manera”, lo cual provoca que los juzgados “estén haciendo de más”, ha explicado Poyato.

Mientras, jueces y magistrados conocerán de primera mano la realidad social y su problemática y las causas que generan pobreza y exclusión social, un extremo sobre el que Lesmes ya destacó la “especial sensibilidad” que iba a tener el Consejo durante su comparecencia en el Congreso el pasado 29 de abril.

Poyato ha querido hacer un llamamiento a la sociedad en general para que se implique para evitar casos como el de la anciana de 81 años que falleció ayer en Reus en un incendio provocado por una vela después de haber estado dos meses con la luz y el agua cortadas.

“No es solo voluntad política, se tiene que comprometer la sociedad”, ha concluido.

Etiquetas
stats