Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Campesinos exigen la renuncia del presidente de Guatemala con un bloqueo de carreteras

Un sindicato bloquea el ingreso al Congreso, que decidirá la inmunidad de Pérez Molina

EFE

Guatemala —

0

Decenas de campesinos exigen hoy la renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el aplazamiento de las elecciones generales del próximo domingo, con el bloqueo de al menos 12 carreteras del interior del país.

La protestas fueron convocadas por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), cuyo dirigente, Byron González, explicó a periodistas que también demandan al Congreso que le retire la inmunidad al mandatario para que pueda ser investigado por su supuesta implicación en un caso de corrupción.

Los bloqueos de las rutas se realizan en los departamentos de Quetzaltenango (oeste), Retalhuleu y Escuintla (sur), Santa Rosa (sureste), Izabal (caribe), Baja Verapaz y Petén (norte), El Progreso (este) y Huehuetenango (noroeste) según el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

González dijo que durante los bloqueos, que tienen previsto realizar durante cuatro horas (hasta el mediodía), solo permitirán el paso de ambulancias.

La principal demanda es que renuncie el presidente y que el Congreso, en la sesión que tiene previsto celebrar este martes, le retire la inmunidad para que sea sometido a la justicia, dijo.

Pérez Molina es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser uno de los líderes de la red de corrupción “La Línea”, caso por el que está en prisión preventiva la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El mandatario ratificó el lunes que no renunciará al cargo, rechazó sus vínculos con la red y dijo que se someterá al debido proceso.

Los campesinos también exigen que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aplace los comicios generales que están previstos para el próximo domingo en Guatemala, por considerar dichas elecciones “ilegítimas” debido a la falta de aprobación de reformas electorales, agregó González.

El dirigente se distanció de una protesta que realizan en las afueras del Congreso, en la capital, miembros de la Unidad Sindical y Popular (UASP), afín al gobierno, que demandan la aprobación de una veintena de iniciativas de ley, entre ellas la nacionalización de la energía.

Por su parte, la cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) manifestó su rechazo al bloqueo de carreteras que realizan los campesinos.

“Nos oponemos rotundamente a los bloqueos de carreteras y a la manera intimidante con la que un grupo de personas intenta impedir el ingreso de los diputados al Congreso de la República”, dijo la entidad en un comunicado.

Según el Cacif, tanto los bloqueos como la protesta en las afueras del Parlamento “atentan contra derechos constitucionales que en nada contribuyen a la defensa de la legalidad y el bien común”.

Etiquetas
stats