Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Catedral episcopal de Washington retira vidrieras con motivos confederados

La Catedral episcopal de Washington retira vidrieras con motivos confederados

EFE

Washington —

0

La Catedral episcopal de Washington anunció este miércoles la retirada “inmediata” de dos vidrieras dedicadas a generales de la Confederación en el marco de un movimiento nacional de supresión de monumentos considerados racistas.

Las vidrieras, consagradas a los generales Robert Lee y Thomas Jackson se instalaron en 1953 y fueron sufragadas por la organización fraternal Hijas Unidas de la Confederación (UDC, en inglés).

En un comunicado, los líderes episcopales de Washington dijeron que el debate sobre el futuro de las dos vidrieras empezó hace ya dos años, después de que un joven supremacista fascinado por la Confederación asesinase a nueve feligreses afroamericanos en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur.

Fue, no obstante, la violencia racista de partidarios de la Confederación hace un mes en Charlottesville (Virginia), con el asesinato de una mujer incluido, que “puso urgencia al proceso de discernimiento” de la iglesia.

“Creemos que estas vidrieras no solo son incompatibles con nuestra misión de servir como casa de oración para todas las personas, sino también una barrera para nuestro trabajo sobre la justicia y la reconciliación racial”, se apunta en la nota.

“Su asociación -prosigue- con la opresión racial, la dominación humana y la supremacía blanca no pertenece al tejido sagrado de esta Catedral”.

La Confederación fue un país que agrupó a once estados del Sur que se separaron de Estados Unidos entre 1861 y 1865, en defensa de un modelo económico basado en la esclavitud y contrario al que defendían los estados del norte.

Los estados sureños se enfrentaron a la Unión (estados norteños) durante la Guerra de Secesión (1861-1865), que causó más de 600.000 muertos.

La violencia de Carolina del Sur en 2015 y más recientemente en Charlottesville hicieron estallar el debate sobre los símbolos confederados que todavía abundan en lugares públicos de todo el país, aunque se concentran especialmente en el Sur.

Decenas de monumentos han sido retirados a raíz de este debate.

Etiquetas
stats