eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cesa alerta por lluvias en Argentina y descienden a 3.000 los evacuados

- PUBLICIDAD -
Cesa alerta por lluvias en Argentina y descienden a 3.000 los evacuados

Cesa alerta por lluvias en Argentina y descienden a 3.000 los evacuados

El servicio meteorológico argentino confirmó hoy la remisión del temporal de lluvia que provocó en los últimos tres días grandes inundaciones en la provincia de Buenos Aires, donde el número de evacuados descendió ya a 3.000, según informaron a Efe fuentes del Gobierno bonaerense.

La provincia de Buenos Aires fue la región más castigada debido a las grandes crecidas de los ríos de la cuenca del Río de La Plata, que causaron inundaciones en áreas residenciales y dejaron un saldo de un fallecido y más de 5.200 evacuados, en total.

"Ha salido el sol, los ríos están bajando y la gente está regresando a sus hogares", dijo a Efe Luciano Timerman, director de Defensa Civil bonaerense, quien aseguró que en el transcurso de hoy se espera que regresen a sus casas la mayoría de las 3.000 personas que aún quedan evacuadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía a primera hora de hoy la alerta por vientos en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, pero la retiró del resto de la región, así como en otras provincias que ayer se mantenían en alerta por lluvias y tormentas, como Formosa o Misiones (norte).

El reciente temporal se saldó con la muerte de un joven de 22 años, quien en medio de una tormenta subió a una terraza a arreglar un cable y se electrocutó.

Hasta ayer, en total, más de 5.200 personas tuvieron que ser evacuadas en los 19 distritos bonaerenses, afectados por la "sudestada", un fenómeno meteorológico que en esta ocasión provocó vientos de más de 70 kilómetros por hora.

Durante su rueda de prensa diaria, el jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, hizo hincapié en la gran inversión realizada en obras hídricas en los últimos años pero reconoció que "cuando existen una combinación de sudestada, lluvias copiosas y saturación de cuencas hídricas se producen este tipo de fenómenos meteorológicos muy fuertes".

Las precipitaciones de los últimos días superaron varios récords históricos y la imposibilidad de desaguar los ríos de la cuenca del Río de la Plata causaron graves daños materiales en muchos municipios, cuyo valor aún no ha sido cuantificado, según explicó el director de Defensa Civil bonaerense.

Se trata del segundo temporal que sufre Argentina en menos de una semana, tras el registrado los pasados miércoles y jueves, que causó la muerte por ahogamiento de un adolescente de 14 años en Luján, a 60 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha