Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cofares pide la retirada de los decretos que limitan los márgenes de las farmacias

Cofares pide la retirada de los decretos que limitan los márgenes de las farmacias

EFE

Madrid —

0

El vicepresidente del Grupo Cofares, Juan Ignacio Güenechea, ha pedido hoy la retirada de los reales decretos que limitan los márgenes económicos de la farmacia, ya que están obstaculizando la creación de empleo y distorsionando su rentabilidad.

Güenechea ha realizado este planteamiento en el curso de la presentación, hoy en la sede la Agencia EFE, del informe sobre el estado de la farmacia en España en 2014, presentado por Cofares y Antares Consulting, entidad que ha elaborado este estudio.

Según el informe, presentado por Antoni Anguera, director del área de bioindustria y farmacia de Antares, en 2014 la facturación de las farmacias fue más estable, con un cierto repunte de la venta de especialidades sin receta y parafarmacia, pero con diversas incertidumbres en el sector.

Las incertidumbres se centraron en que el gasto farmacéutico sigue contenido y no vislumbra evoluciones positivas; los crecimientos dependen en gran medida de la venta de medicamentos libres, con alta dependencia del consumo privado; y los gastos generales han aumentado a pesar del escenario de caída de ingresos.

“La repercusión de los reales decretos sobre el margen de muchas farmacias supone una carga importante que en la situación de gasto actual carece de sentido y perjudica seriamente su capacidad de generar recursos”, señala en sus conclusiones el informe.

A ello, el vicepresidente de Cofares ha añadido que la desaparición de estos decretos generaría más inversión, desarrollo de servicios y creación de empleo en las farmacias; “el sentido moderador del gasto de los decretos ha perdido su virtualidad y distorsiona la rentabilidad”, ha subrayado Güenechea.

Otras de las conclusiones del informe es que si bien las farmacias más grandes ofrecen síntomas de una leve recuperación frente a la crisis, no es así en el caso de las farmacias más pequeñas, las que facturan menos de 600.000 euros anuales.

Antoni Anguera ha resaltado en la presentación del informe que en 2014 el mercado del autocuidado y la venta libre creció un 4,2 por ciento, frente a la disminución del 1,9 por ciento del mercado de medicamentos por prescripción.

En cuanto a los impagos a las farmacias, agravan la situación de muchas de ellas, ya que un 5 por ciento tiene problemas financieros serios y un 15 por ciento complicadas dificultades financieras.

A pesar de la estabilización de la factura de los medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS), el volumen de mercado se encuentra en niveles de 2004.

Y aunque el gasto farmacéutico per cápita a cargo del SNS aumenta ligeramente (2,1 %) por primera vez desde 2009, su contribución al PIB sigue con tendencia negativa y se sitúa alrededor del 0,88 % (-1,2% respecto a 2013).

El informe incluye una encuesta a casi 500 farmacéuticos sobre distintos aspectos relacionados con su servicio asistencial y su negocio.

Este sondeo constata una pérdida de facturación del 8 % entre 2010 y 2014, así como que la venta libre representa el 28 % del total de la facturación de la farmacia media.

Sin embargo, a pesar de la pérdida de facturación, las farmacias han mantenido el número de empleados (3,4 de media), para poder atender el numero creciente de operaciones y productos dispensados.

La venta libre, señala el informe, emerge como factor relevante para la sostenibilidad de la farmacia y para paliar la caída de facturación.

Una farmacia media realiza 45.000 operaciones de venta anuales, con un “ticket” medio de gasto por parte del usuario de 20 euros, que supone un decrecimiento del 14 % respecto a 2010.

En los últimos cinco años, un 12 por ciento de las farmacias han cambiado de propietario. Un 14 % de las farmacias están ubicadas cerca de un centro de salud y un 12 por ciento en zonas de interés turístico.

El 56 por ciento de las farmacias en España se encuentran situadas en poblaciones de menos de 30.000 habitantes, y un cuatro por ciento en localidades de menos de 500 habitantes.

Etiquetas
stats