Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CorteIDH se instala en Brasilia para analizar un caso contra el Estado colombiano

La CorteIDH se instala en Brasilia para analizar un caso contra el Estado colombiano

EFE

Brasilia —

0

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) inauguró hoy en Brasilia su 49ª período de sesiones extraordinarias, en el que celebrará dos audiencias sobre la cruenta toma del Palacio de Justicia colombiano en 1985.

El juez peruano Diego García-Sayán, presidente de la CorteIDH, no hizo alusiones a ese caso al inaugurar el período de sesiones, pero reafirmó el compromiso de ese tribunal con los derechos humanos “en todas sus vertientes”.

En ese sentido, explicó que, así como la corte hace 25 años se abocó en sus inicios a casos de torturas, desaparecidos políticos y otros propios de tiempos de dictaduras, hoy tiene una agenda mucho más amplia que llega a abarcar cuestiones indígenas o asuntos sobre la propiedad de la tierra.

Sobre el juicio por la toma del Palacio de Justicia colombiano, sólo explicó que el tribunal celebrará dos audiencias en Brasilia entre martes y miércoles, que serán las últimas de la fase oral del proceso, en el que la CorteIDH espera dictar sentencia el año próximo.

El caso se refiere a lo ocurrido entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985 desde el momento en que el hoy disuelto Movimiento 19 de Abril (M-19) ocupó al Palacio de Justicia en la capital colombiana.

El día 6, unos 35 miembros del grupo guerrillero ocuparon ocuparon ese emblemático y céntrico edificio bogotano, en el que mantenían a unos 350 rehenes, y las Fuerzas Armadas lo recuperaron al día siguiente mediante una cruenta acción militar en la que murió un centenar de personas y en la que hubo doce desaparecidos.

El caso fue remitido el año pasado a la CorteIDH por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual consideró que las autoridades colombianas nunca hicieron los esfuerzos necesarios para investigar las supuestas violaciones de derechos humanos ocurridas durante aquellos hechos.

Según explicó García-Sayán, las sesiones que se celebrarán en la capital brasileña servirán para que los juristas y la sociedad de este país comprendan el funcionamiento del tribunal, que “no es una corte extranjera, sino una corte de todos los americanos”, subrayó.

Durante la ceremonia de inauguración, el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, leyó un mensaje de la presidenta Dilma Rousseff, quien no pudo asistir al acto porque está hoy en visita oficial en Perú.

Rousseff consideró que la CorteIDH se ha convertido en un “factor fundamental” para el fortalecimiento democrático de América y que representa “el compromiso del continente” con “la defensa de la democracia, del Estado de Derecho y de los derechos humanos”, que son “parte fundamental del ejercicio democrático”.

La presidenta afirmó que Brasil, desde que recuperó la democracia en 1985, tras 21 años de dictadura, “pasó a comprometerse con los derechos humanos” y se incorporó gradualmente a todos los organismos del sistema interamericano volcados a “defender las libertades”.

Destacó además que el “importante papel” que la CorteIDH cumple en especial para los países latinoamericanos y su trabajo en favor de la “búsqueda de la verdad y el restablecimiento de la memoria histórica”, sobre todo relacionada con los tiempos de dictaduras.

En el caso de Brasil, Rousseff recordó que su Gobierno creó una “Comisión de la Verdad”, que desde hace dos años intenta establecer la “verdad histórica” sobre la represión política mientras duró la dictadura.

Debido a una amplia amnistía dictada por el régimen militar en 1979, que benefició a torturadores y perseguidos y está todavía en vigor, esa comisión tendrá un papel limitado y sus conclusiones no permitirán procesar a ningún implicado.

No obstante, esa comisión será “un paso importantísimo” para que “todo aquello que ocurrió, no ocurra nunca más”, dijo en su mensaje Rousseff, quien durante la dictadura pasó más de dos años en la cárcel y sufrió severas torturas por su oposición al régimen.

El 49ª período de sesiones extraordinarias de la CorteIDH tiene en su agenda, además de las dos audiencias sobre el caso colombiano, la celebración de un seminario sobre derechos humanos, que el jueves próximo servirá para clausurar la cita del tribunal en Brasilia.

Etiquetas
stats