Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian ante Constitucional húngaro la ley contra la CEU

Denuncian ante Constitucional húngaro la ley contra la CEU

EFE

Budapest —

El partido ecologista húngaro LMP presentó hoy una querella ante el Tribunal Constitucional húngaro (AB) pidiendo que anule la ley que podría significar el fin del funcionamiento de la Universidad Centroeuropea (CEU), fundada por el magnate estadounidense George Soros.

“El partido ecologista espera ahora que el Tribunal Constitucional cumpla con sus obligaciones y ponga un punto al final del caso”, asegura el LMP en un comunicado, al asegurar que la ley es anticonstitucional.

Las leyes húngaras determinan que para poder elevar un caso al Tribunal Constitucional desde el Parlamento se requiere el apoyo de al menos 50 diputados o sea la cuarta parte del total.

El partido de extrema derecha, Jobbik, tras unos días de discusiones internas, decidió apoyar la propuesta del LMP, que contó también con el respaldo de la oposición de izquierdas.

Aprobada el pasado día 4 con la mayoría del gobernante partido Fidesz, la nueva normativa exige que las instituciones académicas financiadas desde el extranjero tengan un campus en el país de origen, algo que no cumple la CEU.

Además, la llamada “lex CEU” obliga a que haya un acuerdo entre los Gobiernos de Hungría y Estados Unidos, donde la CEU está inscrita, sobre el funcionamiento de la universidad, aunque según las leyes el Gobierno federal de EEUU no cuenta con competencias en temas de educación.

Ahora el Constitucional cuenta con 60 días para decidir si analiza la ley y pueden pasar meses hasta que se publique una sentencia.

Hasta la fecha centenares de científicos y profesores universitarios y miles de particulares han protestado contra la “lex CEU”, entre otros personajes como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

La CEU por su parte reiteró anoche que espera que se inicien las negociaciones con el Gobierno.

Etiquetas
stats