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España impulsa el eCall, llamada automática de emergencia, en cascos de motos

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España impulsa el eCall, llamada automática de emergencia, en cascos de motos

España impulsa el eCall, llamada automática de emergencia, en cascos de motos

La UE obligará a los fabricantes a que instalen en los coches el eCall, una tarjeta que se activa de forma automática en caso de accidente y que permite a los servicios de emergencia llegar antes al lugar del siniestro. España impulsa ahora el desarrollo de este sistema en el casco de las motocicletas.

Esta es una de las aportaciones de España al sistema eCall, centro hoy y mañana de la Conferencia internacional de este proyecto paneuropeo financiado por la UE que se celebra en Madrid, que ha inaugurado la directora general de Tráfico, María Seguí, y que concluirá con una demostración práctica de las ventajas que ofrece.

Desde hace años el eCall es una realidad. De hecho, muchos coches -el 17 por ciento de los matriculados en 2013 en España, según la asociación de fabricantes Anfac- ya tienen implementada una tarjeta SIM que se activa en caso de accidente y permite conocer con exactitud el lugar del mismo y otras circunstancias, como si ha saltado el airbarg o si los ocupantes llevaban el cinturón.

Una llamada gratuita que se recibe en un centro de distribución -de momento en España es el Centro de Gestión de Tráfico de Madrid- para remitir los datos a los servicios de emergencia y policiales correspondientes del territorio donde se produce el siniestro.

Precisamente, la UE ha obligado a los países miembros a que en octubre de 2017 tengan organizado ese centro de distribución, mientras que las presiones de algunos estados ha retrasado la fecha que se había previsto -octubre de 2015- para que todos los coches que salieran de fábrica llevaran incorporado el eCall.

Según Seguí, la semana próxima las autoridades comunitarias podrían decidir la nueva fecha.

Mientras tanto, en España Tráfico y la Dirección General de Protección Civil debaten con los servicios territoriales del 112 (los de las 17 comunidades autónomas y los de Ceuta y Melilla) cómo será el modelo definitivo de centro de distribución de las llamadas.

España, que ha tenido una participación "novedosa y original", según Seguí, en este proyecto europeo, está desarrollando el eCall para usuarios de motocicletas, dado el importante volumen de vehículos de este tipo que circulan por nuestro país.

Se trata de instalar un sistema en los cascos de los motoristas, de forma que cuando sufran un accidente la información del lugar y el resto de detalles pueda ser recibida en el centro de llamadas.

María Seguí ha valorado, en declaraciones a los periodistas, la importancia de este dispositivo, que permite a los servicios sanitarios y los policiales conocer el tipo de accidente, su gravedad y, por tanto, enviar ayuda mas específica y, sobre todo, antes.

No ha querido la directora cifrar el número aproximado de víctimas de tráfico que podrían salvarse con este sistema -la UE calcula que 2.500 al año en Europa-, pero su implantación conseguiría en la denominada "hora de oro" (la primera hora desde el accidente) mejorar el pronóstico de las víctimas.

Ha recordado que se trata de una llamada gratuita, independientemente del servicio telefónico que se implemente en esa tarjeta, automática y prioritaria.

Aunque ya hay fabricantes que lo han incorporado al vehículo, Seguí ha dejado claro que no se trata de "una cuestión de opciones", porque "es una obligación y un derecho de proteger la vida".

Por ello, la Dirección General de Tráfico anima a todos los fabricantes y compradores a que lo tengan cuanto antes, ya que "con este pequeño esfuerzo, pueden hacer una inmensa contribución al beneficio de la sociedad".

Durante su intervención en la conferencia, Seguí ha resaltado la especial relevancia que en España adquiere este sistema dada la amplitud de su red viaria (más de 600.000 kilómetros), su dispersión geográfica y su variedad orográfica.

Y si en algún lugar el dispositivo puede tener mayor efectividad, ha dicho, será en los entornos rurales y en vías de baja intensidad de tráfico.

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