Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exponen fotos de Gilberto Bosques, diplomático mexicano que salvó a miles en II Guerra Mundial

Exponen fotos de Gilberto Bosques, diplomático  mexicano que salvó a miles en II Guerra Mundial

EFE

México —

0

Legisladores mexicanos inauguraron hoy una exposición fotográfica en memoria del diplomático mexicano Gilberto Bosques, una figura que evitó que judíos y republicanos españoles terminaran en campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial.

El acto lo encabezó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Eloy Cantú Segovia, quien se refirió a Bosques como alguien cuya obra “sigue inspirando y comprometiendo a los legisladores”.

Recordó que las acciones de Bosques “permitieron poner a salvo a miles de personas, durante su periodo de cónsul en Francia que marcaron la diferencia entre la vida y la muerte o entre la libertad y la prisión”, dijo en el acto el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La muestra, que lleva por título “Gilberto Bosques, un hombre de todos los tiempos”, rinde homenaje a un diplomático mexicano cuyo compromiso y actuación audaz permitió salvar miles de vidas brindándoles asilo en México en años en que eran perseguidos en Francia.

En ella se hace “un recorrido por la vida de Gilberto Bosques (1892-1995), desde su nacimiento, formación escolar y académica, hasta su trayectoria política y diplomática en su desempeño como cónsul de Francia, así como su trayectoria periodística como director del periódico El Nacional”.

Cantú Segovia recordó que mucha gente, entre ellas judíos y republicanos españoles, “gracias a la intervención de Gilberto Bosques” al frente del consulado de México en Marsella “lograron evadir la muerte y la privación injusta de su libertad”.

El diplomático se empleó a fondo para otorgarles “visas para viajar a México, las llamadas 'visas al paraíso'”, en un momento en que su vida estaba en peligro, apuntó.

La exposición, a cuya inauguración acudió Laura Bosques, hija de diplomático y la directora del Museo Histórico Judío y del Holocausto, Bronia Sigal, fue montada en el vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara Baja del Congreso mexicano.

Etiquetas
stats