eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Exponen fotos de Gilberto Bosques, diplomático mexicano que salvó a miles en II Guerra Mundial

- PUBLICIDAD -
Exponen fotos de Gilberto Bosques, diplomático  mexicano que salvó a miles en II Guerra Mundial

Exponen fotos de Gilberto Bosques, diplomático mexicano que salvó a miles en II Guerra Mundial

Legisladores mexicanos inauguraron hoy una exposición fotográfica en memoria del diplomático mexicano Gilberto Bosques, una figura que evitó que judíos y republicanos españoles terminaran en campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial.

El acto lo encabezó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Eloy Cantú Segovia, quien se refirió a Bosques como alguien cuya obra "sigue inspirando y comprometiendo a los legisladores".

Recordó que las acciones de Bosques "permitieron poner a salvo a miles de personas, durante su periodo de cónsul en Francia que marcaron la diferencia entre la vida y la muerte o entre la libertad y la prisión", dijo en el acto el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La muestra, que lleva por título "Gilberto Bosques, un hombre de todos los tiempos", rinde homenaje a un diplomático mexicano cuyo compromiso y actuación audaz permitió salvar miles de vidas brindándoles asilo en México en años en que eran perseguidos en Francia.

En ella se hace "un recorrido por la vida de Gilberto Bosques (1892-1995), desde su nacimiento, formación escolar y académica, hasta su trayectoria política y diplomática en su desempeño como cónsul de Francia, así como su trayectoria periodística como director del periódico El Nacional".

Cantú Segovia recordó que mucha gente, entre ellas judíos y republicanos españoles, "gracias a la intervención de Gilberto Bosques" al frente del consulado de México en Marsella "lograron evadir la muerte y la privación injusta de su libertad".

El diplomático se empleó a fondo para otorgarles "visas para viajar a México, las llamadas 'visas al paraíso'", en un momento en que su vida estaba en peligro, apuntó.

La exposición, a cuya inauguración acudió Laura Bosques, hija de diplomático y la directora del Museo Histórico Judío y del Holocausto, Bronia Sigal, fue montada en el vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara Baja del Congreso mexicano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha