Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sur de Florida, bajo vigilancia de huracán por la amenaza de Irma

El sur de Florida, bajo vigilancia de huracán por la amenaza de Irma

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. emitió hoy una vigilancia de huracán para zonas del sur de Florida por la amenaza del ciclón Irma, que pasa en estos momentos frente a la costa norte de La Española (República Dominicana y Haití) y se aproxima a las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas.

Según el boletín del CNH de las 15.00 GMT de hoy, el sistema se encuentra a 75 millas (125 kilómetros) al estenoreste de Puerto Plata (República Dominicana) y a 120 millas (190 kilómetros) al sureste de las Isla Gran Turca (Islas Turcos y Caicos).

El “extremadamente peligroso” Irma mantiene vientos máximos sostenidos de 175 millas por hora (280 km/h) y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 kilómetros/hora).

Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma “debería continuar moviéndose hoy justo al norte de la costa de La Española para estar cerca de Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas esta tarde y el viernes sobre el centro de Bahamas”.

Pese a las “fluctuaciones de intensidad” que experimentará Irma en las próximas 48 horas, el sistema permanecerá como un “poderoso huracán de categoría 4 o 5 durante los próximos dos días”, advirtieron los científicos.

En cuanto al impacto de Irma en territorio estadounidense, las proyecciones del CNH apuntan a un “aumento del 50 % de probabilidades de que sintamos vientos huracanados sobre el sur de Florida el sábado por la tarde y domingo”, aunque todavía es pronto para predecir por dónde entrará el ojo de Irma, dijo a Efe Anthony Reynes, meteorólogo del organismo.

Se ha emitido una vigilancia de marejada ciclónica (paso del sistema en 48 horas) para la península de Florida desde la ensenada de Júpiter hasta Bonita Beach, incluidos los Cayos, en el extremo sur del estado.

Hay también una vigilancia de huracán en Florida desde la ensenada de Júpiter hacia el sur hasta Bonita Beach, incluidos los Cayos, el lago Okeechobee y la Bahía de Florida.

El Gobierno de Cuba ha ampliado el aviso de tormenta tropical a la provincia de Villa Clara.

Para la República Dominicana, permanece un aviso de huracán desde Cabo Engaño hacia el norte hasta la frontera con Haití, así como para el sureste, centro y noroeste de Bahamas y las Islas de Turcos y Caicos.

Por otro lado, el CNH indicó que el huracán José continúa desplazándose por aguas del Atlántico hacia las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora (150 kilómetros/hora).

Este huracán de categoría 1 se mueve hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 18 millas por hora (30 kilómetros/hora) y se encuentra a 715 millas (1.150 kilómetros) al este de las Antillas Menores, en el Caribe.

“Se espera algún fortalecimiento adicional de José durante los próximos dos días”, por lo que el sistema puede “convertirse en un huracán de categoría mayor el viernes”, subrayó el CNH.

El Gobierno de Antigua ha emitido una vigilancia de huracán para las islas de Antigua y Barbuda y una vigilancia de tormenta para las islas de Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves.

Y el Gobierno de Holanda ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para las islas de Saba y St. Eustatius, bajo su soberanía.

Junto a estos dos huracanes también está activo Katia, que se encuentra estacionaria frente a las costas de México con vientos de 80 millas por hora (130 kilómetros).

En lo que va de año se han formado once tormentas tropicales, de las cuales seis se convirtieron en huracanes.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada; luego, Gert, el segundo huracán; Harvey, que alcanzó la categoría 4; Irma, categoría 5, la máxima; y José y Katia, por ahora ciclones de categoría 1.

Etiquetas
stats