eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Greenpeace inicia una campaña contra los residuos plásticos en los océanos

- PUBLICIDAD -
Greenpeace inicia una campaña contra los residuos plásticos en los océanos

Greenpeace inicia una campaña contra los residuos plásticos en los océanos

La ONG Greenpeace ha lanzado hoy una campaña internacional bajo el lema 'Mejor sin plásticos' con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la situación de los océanos y mares, cuyos niveles de contaminación por residuos plásticos aumentan año tras año.

Según el responsable de campaña de Greenpeace, Julio Barea, esta campaña pretende "apoyar las iniciativas que se están estudiando en València, como la de vender con depósito los envases de bebidas", impulsada por la Coselleria de Medio Ambiente, "una solución sencilla que paliaría este problema, si no queremos que como predicen los científicos, en 2050 haya más plásticos que peces en el mar".

Es por eso que se ha elegido Valencia como impulsora de esta campaña al ser "la única Comunidad Autónoma que está tomando medidas para solucionar el problema de los residuos en los mares", ha indicado Barea.

Con el objetivo de dar visibilidad a esta situación, la organización ha instalado en la Plaza del Ayuntamiento una 'ola de plástico', que representa la multitud de envases y residuos presentes en los mares y océanos.

Un informe de Greenpeace de 2016 revelaba que más de 170 especies que consumimos contenían plástico en su interior y que cada día se ponen a la venta en España 50 millones de envases de bebidas de los cuales 30 millones no se reciclan. Con esta medida de vender con retorno del envase "se ayudaría a atajar este problema" según ha informado Barea.

Europa es el segundo productor mundial de plásticos, con una producción de 50 millones de toneladas, y es ahora en 2017 cuando la Unión Europea revisará las directivas relativas a los residuos, según Barea, que ha pedido a la ministra García Tejerina que sea ambiciosa, "ya que esta es la oportunidad para eliminar los envases de plástico de un solo uso".

El alcalde Joan Ribó ha destacado la importancia de las acciones para concienciar sobre los problemas de contaminación de los plásticos. "Tenemos mucha documentación sobre los problemas en el Atlántico, el Pacífico... pero existen también muchas trabas en el mar Mediterráneo y que son fácilmente visibles", ha resaltado.

Esta iniciativa (el depósito en los envases) "está dando muy buenos resultados en países como Alemania, y si conseguimos que funcione aquí, la disminución de residuos sería considerable y todos saldríamos ganando", ha subrayado el alcalde.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha "agradecido" a Greenpeace ser "cómplices" en la lucha contra los plásticos en el mar y ha destacado que "éste es un problema grave de depredación de medio ambiente, y de reducción de la calidad de vida de las personas".

Álvaro ha expresado su deseo de conseguir dos objetivos: "tener las playas más limpias de todo el Estado sintiendo el orgullo de ser pioneros en esta cuestión medioambiental" y asumir la responsabilidad de que "cuando le pongamos pescado a nuestros hijos, les demos pescado y no plástico".

La ola de envases estará durante toda la jornada en la Plaza del Ayuntamiento, para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan informarse sobre la campaña y realizar fotografías para amplificar la acción en las redes sociales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha