Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande cree que China debe ser “referencia” de otros países en la cumbre del clima

Hollande cree que China debe ser "referencia" de otros países en la cumbre del clima

EFE

Pekín —

0

El presidente francés, François Hollande, consideró hoy que China debe ser un “ejemplo y una referencia” para que los países emergentes y en desarrollo se impliquen en la cumbre contra el cambio climático que comenzará en París a finales de mes.

“El hecho de que China asuma sus responsabilidades y obligaciones es una manera de convencer a otros países a implicarse en la conferencia de París”, dijo hoy Hollande en una rueda de prensa en Pekín.

El presidente francés, que llegó a China el lunes y parte esta tarde a Corea del Sur, subrayó este martes que su viaje ha estado “consagrado a la cuestión climática”, después de que ambos países firmaran ayer una declaración conjunta que sienta las bases de un eventual acuerdo durante la cumbre parisina (COP21).

Hollande se refirió a la importancia de la declaración, que establece que cualquier acuerdo sea jurídicamente vinculante y que los compromisos nacionales sean revisados al alza cada cinco años, y confió en que China pueda ejercer un papel de liderazgo sobre los países en vías de desarrollo de cara a la cumbre.

“Todos nos acordamos de Copenhague”, manifestó el mandatario galo, en referencia a la cumbre contra el cambio climático celebrada en la capital danesa en 2009, en la que dijo que no se logró un acuerdo por la oposición de un grupo de “países en desarrollo y emergentes que dijeron que no podían asumir consecuencias de las que no eran responsables”.

“China se ha comprometido completamente” con la cumbre contra el clima de París, apuntó Hollande, a quien ayer el presidente chino, Xi Jinping, confirmó que asistirá desde el inicio del encuentro, al que asistirán 193 países y que comenzará el próximo 30 de noviembre.

Esa es sólo una de la señales, destacó el presidente francés, de la entrega de China en la batalla contra el calentamiento global, así como la declaración conjunta y la asunción de sus responsabilidades también en el plano nacional.

La declaración chino-francesa de 21 puntos, anunciada ayer por Hollande y Xi, subraya la meta de que el calentamiento global no sobrepase los 2 grados centígrados, ya que hasta el momento los compromisos anunciados por los países no lograrían bajarlo de los 2,7 grados, según los cálculos más optimistas.

Hollande indicó hoy además que la integración de la cláusula de revisión es “clave para la conferencia de París”.

“Si esa cláusula se aprueba, cada cinco años habrá una evolución y se elevarán las obligaciones”, añadió.

Etiquetas
stats