eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Junta de Castilla y León impide a una niña jugar en un equipo de fútbol masculino

El equipo de Zarzuela del Pinar ha ganado los Juegos Escolares Regionales marginando del campo a su única jugadora porque la normativa no permite equipos mixtos

La niña había participado en las fases previas hasta que un rival recurrió por "alineación indebida". La Junta aceptó la queja y eliminó a su equipo

El conjunto finalmente pudo continuar, aunque sin la jugadora, porque el rival que se quejó se retractó y salió de la competición

- PUBLICIDAD -
El equipo de Zarzuela del Pinar al completo, con Marta. / escuellar.es

El equipo de Zarzuela del Pinar al completo, con Marta. / escuellar.es

Contar con una jugadora en un equipo masculino de fútbol penaliza en Castilla y León. Aunque los que juegan tengan 12 años. La historia de Marta, de las Escuelas Deportivas de Zarzuela del Pinar (Segovia), ha llegado a las páginas del diario británico The Times. La normativa autonómica ha impedido que la niña disputara los últimos encuentros de los Juegos Escolares de Castilla y León, una liga entre centros de Secundaria que no da espacio a equipos mixtos. El de Zarzuela del Pinar no tiene conjunto femenino, por eso Marta entró en el grupo masculino, que ya había costado formar por falta de jugadores, según ABC.

El equipo ha terminado ganando la liga infantil, pero sin Marta. La jugadora ha asistido a la victoria de sus compañeros sentada en el banquillo. Los organizadores del torneo tampoco permitieron a Marta recoger el trofeo con ellos ni hacerse la foto, informa El País, pese a que había participado en los partidos de la fase previa regional. Que haya chicas en equipos en principio masculinos es habitual en Segovia y la Diputación lo permite. También la Federación de Fútbol de Castilla y León admite grupos mixtos hasta los 14 años, según varios medios.

Los problemas comenzaron al llegar a las clasificaciones superiores, en las que se disputaron encuentros con colegios e institutos de otras provincias. Un equipo rival de León que fue goleado por el conjunto de Marta recurrió por "alineación indebida". El motivo: que había una chica en el campo en una liga masculina.

La Dirección Federal de Deportes de Castilla y León entonces eliminó al equipo, según El País. Al final, los leoneses terminaron retirando el recurso y salieron de la clasificación, lo que permitió al Zarzuela del Pinar continuar jugando, aunque no a Marta.

La discriminación de Marta ha impulsado a ella y a su equipo, con el que seguirá jugando, a pedir el cambio de las normas en la Junta porque, explica el entrenador, si cuesta hacer un equipo de niños de la misma categoría, intentar formar uno solo de niñas resulta "sencillamente imposible".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha