eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Madrid plantea que el Gobierno pague el transporte en días de contaminación

- PUBLICIDAD -
Madrid plantea que el Gobierno pague el transporte en días de contaminación

Madrid plantea que el Gobierno pague el transporte en días de contaminación

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena planteará para su debate en el seno del Consorcio de Transportes que sea el Gobierno central quien asuma el coste de prestar de forma gratuita el servicio de transporte público, tanto en Madrid como en otras ciudades en los días de alta contaminación.

El gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Álvaro Fernández de Heredia, ha planteado esta idea en la comisión municipal de Medio Ambiente y Movilidad cuando el socialista Chema Dávila le ha preguntado por las iniciativas que adoptará Madrid después de que la presidenta Cristina Cifuentes haya considerado "inviable" costear el transporte público en los días con restricciones al tráfico por alta contaminación.

Esta medida, según ha indicado el responsable de la EMT, tendría un coste para la red de autobuses de 400.000 euros al día, mientras que en el conjunto de transportes oscilaría entre los 1,2 y los 1,4 millones de euros diarios.

El PSOE y Ahora Madrid aprobaron en el Pleno pedir al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) establecer el transporte público gratuito durante los episodios de alta contaminación en la capital, en concreto al activarse 'el escenario 3' del protocolo, que restringe el tráfico de vehículos en función del número par o impar de las matrículas.

La presidenta madrileña, tras conocer esta propuesta, pidió "rigor" y "responsabilidad" al Ayuntamiento a la hora de formular estas propuestas, y dijo que el alto coste de la medida lo pagaría la ciudadanía.

Sobre esta cuestión, el gerente de la EMT ha dicho hoy que se están iniciando "conversaciones" para crear un grupo de trabajo en el Consorcio -donde están representados la Comunidad y el Ayuntamiento- que estudie "distintas opciones" para que los vecinos puedan usar de forma gratuita el transporte público cuando se tenga que restringir el uso del vehículo propio por alta concentración en el aire de dióxido de nitrógeno.

Por ello, tomando como ejemplo lo sucedido en París, donde la administración estatal sufraga el coste del transporte público cuando se impide circular la mitad de los vehículos, el gerente de la EMT ha propuesto que la administración central establezca planes contra la contaminación que afecten a distintas ciudades e incluyan estas medidas de financiar el transporte.

No obstante, el gerente de la EMT ha considerado que también se pueden explorar otras iniciativas como "la gratuidad en horas determinadas" o un "mejor encaje tarifario".

Álvaro Fernández Heredia ha incidido en que la medida de la gratuidad "no es descabellada" y se ha comprometido a "no cejar en el empeño" de trabajar porque el transporte sea gratuito.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha