eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La lucha contra el Mal de Chagas en Colombia, Brasil y México se financia con juego

- PUBLICIDAD -
La lucha contra el Mal de Chagas en Colombia, Brasil y México se financia con juego

La lucha contra el Mal de Chagas en Colombia, Brasil y México se financia con juego

Una campaña para combatir y prevenir el Mal de Chagas, enfermedad que afecta a entre 10 y 12 millones de personas en América Latina, será financiada en Brasil, Colombia y México con las más de 145.000 descargas que alcanzó el juego en línea Monster Fix, informaron hoy los organizadores.

La campaña, liderada por la ONG Médicos del Mundo, recibió 205.000 dólares en recursos y dispositivos médicos donados por la compañía Boston Scientific.

Al jugar Monster Fix "los usuarios sumaron más de 200 millones de puntos que Boston Scientific convirtió en una donación de dinero e insumos médicos a la ONG Médicos del Mundo", indicaron los organizadores en un comunicado.

En el juego, disponible para teléfonos inteligentes, tabletas y computadores, los participantes debían prevenir la aparición de patologías como presión arterial, falla cardíaca, miomas uterinos, molestias en el colon y asma, entre otras, en 12 monstruos o salvarlos de alguna de estas enfermedades en el caso de que ya la sufrieran.

El Mal de Chagas, que se presenta con mayor incidencia en las regiones rurales más pobres, puede causar problemas en el corazón y complicaciones digestivas en su fase crónica.

El presidente de honor y coordinador de Médicos del Mundo en América Latina y Caribe, Gonzalo Basile, dijo a Efe que en Colombia la campaña se desarrollará desde enero próximo en la Sierra Nevada de Santa Marta, identificada como una de las más vulnerables del país.

Basile indicó, citando informes oficiales, que en Colombia hay entre 700.000 y 1,2 millones de personas con la enfermedad y otros ocho millones en riesgo de adquirirla.

En México se calcula que hay entre 800.000 y un millón de personas infectadas, mientras que en Brasil la prevalencia histórica de la enfermedad ha sido de 4,2 % sobre el total de la población de más de 190 millones de habitantes.

Sin embargo, Brasil recibió el Certificado Internacional de Eliminación de la Transmisión del Mal de Chagas por el "triatoma infestans", un insecto del tipo chinche, vector de la enfermedad y que es conocido como vinchuca o pito en algunas zonas de la región.

"La enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de las Américas. Hay entre 10 y 12 millones de personas chagásicas en Latinoamérica y cerca de 100 millones de personas pueden estar en riesgo de enfermarse", apuntó Basile, quien advirtió de que esta patología en "gran medida está invisibilizada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha