eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Méndez pide el acuerdo para la nueva prestación por desempleo antes del fin de 2014

- PUBLICIDAD -
Méndez pide el acuerdo para la nueva prestación por desempleo antes del fin de 2014

Méndez pide el acuerdo para la nueva prestación por desempleo antes del fin de 2014

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, considera que el acuerdo para la nueva prestación económica de cobertura por desempleo "no debería alcanzarse más tarde de la primera quincena de diciembre", aunque entraría en vigor con efecto retroactivo a 1 de noviembre.

Así lo ha señalado Méndez en una rueda de prensa en Zaragoza, hasta donde ha viajado para reunirse con emprendedores y participar en una asamblea con delegados de UGT para explicarles la situación actual del diálogo social.

Méndez ha detallado las características de la nueva cobertura, que debería llegar a 500.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro y han agotado las prestaciones por desempleo y que baraja una cuantía de 426 euros para hogares unipersonales y de 490 para los que tienen cargas familiares.

Sería una ayuda que estaría asociada a la recualificación u orientación profesional del beneficiario y que pudiera servir de "puente" para encontrar un nuevo puesto de trabajo.

El líder de UGT ha reconocido que no hay una fecha para cerrar el acuerdo, ya que también hay que establecer un vínculo con las Comunidades Autónomas, que son las que tienen las competencias en materia de políticas activas de empleo, aunque espera que pueda alcanzarse en el plazo de un mes.

Respecto a las mejores expectativas de crecimiento económico, Méndez ha apuntado que aunque "es verdad" que se está detectado un crecimiento positivo desde el punto de vista macroeconómico, no puede llevar a la conclusión de que "la recesión económica se ha quedado atrás" cuando en Europa se está hablando de una posible tercera recesión.

Para Méndez el paro, el crecimiento de las desigualdades y el riesgo de exclusión y pobreza siguen siendo un problema "de enorme gravedad", por eso ha señalado que si se quiere "afianzar" la recuperación económica y que se reduzca el paro, el "binomio" de ajustes y reformas estructurales que se ha impuesto en estos años debería sustituirse por inversiones productivas y crecimiento.

En este sentido, ha expresado su "decepción" por que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, vincule ahora su propuesta de invertir 300.000 millones de euros en tres años para reforzar el crecimiento a inversiones privadas, por lo que ya "no es una estrategia ni un compromiso, sino un deseo".

El líder ugetista también ha hablado de la negociación con la patronal para alcanzar un acuerdo sobre salarios que deberían aumentar en términos reales, aunque no ha precisado en cuánto porque es una cuestión que debe definirse en el ámbito de los convenios colectivos y negociaciones con la empresa.

Para definir un crecimiento de los salarios de forma real, según Méndez, habría que tener en cuenta la evolución de los precios, el reparto de la productividad y el crecimiento económico.

Además, también considera que habría que elevar la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional, que a tiempo completo actualmente cobran unas 290.000 personas, y pasar entre 2015 a 2018 de los 654,30 euros actuales a 800.

Aunque está en "desacuerdo con muchas de las cosas" del Consejo de Competitividad, Méndez ha valorado los cambios que se están produciendo en el mensaje del empresariado en cuanto al incremento del tamaño de las empresas, el precio de la energía, la mejora de la calidad educativa, la investigación y la innovación y los problemas reales que tienen las empresas españolas.

Para Méndez, este colectivo demuestra que ha hecho "el esfuerzo de bajar el balón al suelo y hacer una reflexión sobre los problemas reales".

Por último, se ha referido a la ruptura de relaciones de UGT con la Junta de Andalucía que, ha informado, ha sido una decisión "muy meditada" que además entiende y respalda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha