Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez “escéptico” con el plan de Alemania y Francia para lanzar inversiones

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, se mostró hoy “escéptico” con el plan de Alemania y Francia para fomentar las inversiones públicas y privadas, a falta de conocer las medidas concretas que incluirá esa propuesta.

“Es una noticia. Habrá que ver cuando lo concreten si es bueno, malo o es regular”, dijo Méndez en declaraciones a Efe, en el curso de una reunión del comité ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos celebrada en Bruselas.

Un plan de inversiones “significaría un cambio radical en la posición de Alemania”, aunque “no tanto en la de Francia”, país que se encuentra “muy acuciado en tanto no puede cumplir los objetivos de déficit y necesita una válvula de escape”, opinó Méndez.

No obstante, añadió que le parecería “interesante” que ambos países llegaran a la conclusión de que “hay que fabricar una válvula de escape para Francia y con eso impulsar un lanzamiento de las inversiones que pueda incorporar a la eurozona”.

Sin embargo, “desgraciadamente, estamos acostumbrados a que las palabras se queden en palabras y proyectos ambiguos, que no tienen ninguna concreción”, añadió.

“Hasta que no se ponga encima de la mesa ese plan, mantendré un sano escepticismo”, dijo Méndez.

El líder sindical señaló, por otra parte, que de cara a la cumbre europea que se celebra esta semana en Bruselas, los sindicatos de la Unión pedirán al presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que concrete su proyecto de llevar a cabo inversiones por valor de 300.000 millones de euros durante tres años.

“Nuestra intención es presentar a las nuevas instituciones comunitarias nuestro plan de inversiones y recabar en paralelo al señor Juncker compromisos muy concretos en relación con ese proyecto de invertir a lo largo de los próximos tres próximos años 300.000 millones de euros para el relanzamiento económico”, dijo.

Los sindicatos alertarán de que “la tercera recesión o tercera fase de la misma recesión ya no es algo improbable”, cuando Italia se encuentra en recesión, Alemania está “estancada”, Francia “tiene problemas muy serios” y España “es el país que tiene mayor nivel de crecimiento y tiene un crecimiento económico pírrico” y una inflación negativa, agregó.

Frente a esa situación, los sindicatos abogarán “por políticas de crecimiento económico” y recordarán que consideran insuficientes los 300.000 millones de euros proyectados por la Comisión Europea.

Para los sindicatos, recordó Méndez, esa inversión debería ascender a 1.250.000 millones de euros y extenderse durante los cinco años de mandato de la futura Comisión.

Etiquetas
stats